jueves, 29 de abril de 2010

S&P y la deuda pública española; el que avisa no es traidor...


Ayer, día 29 de abril, Standard&poors rebajó nuevamente la calificación de la deuda del Reino de España de "AA+" a "AA".

Concretamente, el documento que da origen a la noticia se denomina "Spain Downgraded To 'AA' On Protracted Economic Adjustment And Risks To Budgetary Position; Outlook Negative". Sus firmantes son Marko Mrsnik, como Primary Credit Analyst, Myriam Fernandez de Heredia y Trevor Cullinan, ambos como Secondary Credit Analyst.

El mensaje está claro; ni hemos hecho los deberes, ni parece que vayamos a hacerlos en los próximos años. 

Pero el que avisa no es traidor. En el siguiente video podemos ver a Trevor Cullinan, en enero de 2009 (ha pasado mas de un año), comentando la situación de España, su  permanencia en el euro, la imposibilidad de devaluar para mejorar la competitividad, progresivo deterioro de las finanzas públicas, mercado laboral inflexible, ausencia de medidas ... justo después de la primera bajada de rating de la deuda publica española de "triple A" a "AA+": , ... ¿nos suena?...












Pero es que el día 10 de diciembre ya estaba otra vez a la carga diciendo exactamente lo mismo...



Lo dicho, el que avisa, no es traidor... 

martes, 27 de abril de 2010

Negociación colectiva 3 - Previsión Social 0



El 80,5 por ciento de los españoles considera que a largo plazo las pensiones públicas están en peligro, según un estudio encargado por MAPFRE y realizado por la consultora Villafañe&Asociados.

Muchos ya disponen de planes de pensiones individuales, pero en estos casos el ahorro para la jubilación depende al 100% de la voluntad y la constancia del interesado. En todo caso, salvo que el volumen de aportación sea suficientemente alto y/o las aportaciones empiecen muy pronto, difícilmente van a acumularse cantidades suficientes como para generar un complemento de pensión.


Debemos tomar conciencia de que no podemos confiar la totalidad de nuestros ingresos a la jubilación a las pensiones públicas, y una de las formas de hacer algo al respecto es diferir salario transformándolo en prestaciones post-empleo, es decir, fomentar la previsión social complementaria desde el ámbito de la empresa.

Disponer en las empresas de instrumentos de previsión que articulen compromisos por pensiones, cuya implantación se produzca de manera gradual para suavizar el incremento de masa salarial, que requieran cierta corresponsabilidad en las aportaciones, y a los que se acceda de manera obligatoria con el alta en la empresa es ... la carta a los Reyes Magos. Eso si, no hay nada que tarde tanto en acabarse como aquello que nunca se empieza.

Y para fomentar el ahorro desde la empresa es tanto patronal como sindicatos quienes tienen que dar el primer paso, e incorporar esta cuestión, con crisis o sin ella, en la agenda de la negociación colectiva.

Ojeando nuevamente, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, de 9 de febrero de 2010, firmado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, recordamos con pesar que la previsión social complementaria no aparece ni mencionada en modo alguno a lo largo de las 22 páginas del documento

Lo dicho, Negociación colectiva 3 - Previsión Social 0.





[Imagen / Tonymadrid]

lunes, 26 de abril de 2010

Fondos de Inversión y Planes de Pensiones en video: EFE y VDOS Stochastics

Con una periodicidad mensual, aproximadamente, la agencia de noticias EFE incorpora a su canal de YOU TUBE espacios informativos de menos de 2 minutos de duración patrocinados por VDOS Stochastics, donde presentan datos referentes a Fondos de Inversión y Planes de Pensiones.

VDOS, tal y como se definen ellos, es una compañía de capital español, independiente de cualquier grupo financiero, que está especializada en la gestión de información financiera,  proporcionando como principal servicio bases de datos de fondos de inversión, instituciones de inversión colectiva extranjeras, sociedades de inversión y planes de pensiones. Las fuentes son tanto las propias gestoras como INVERCO, DGS, etc.

En su página web destacan que incluso sus datos sobre Fondos de Inversión son los que pueden consultarse desde Infobolsa (entiendo que en soluciones "premium" pues con la cuenta básica del "Club Infobolsa" la información referente a Fondos es bastante limitada).

Eso si, que nadie pierda tiempo buscando algo de información financiera en la web de VDOS, pues no llegan ni al "para muestra un botón". Por el tipo de clientes al que se dirigen y las soluciones personalizadas que imagino ofrecen, el que quiera saber más; que llame.

Volviendo al tema de los videos, siempre es de agradecer cualquier iniciativa, sea 2.0 o no, de difusión de la información financiera. Así además EFE consigue más "volumen" con contenidos para su canal on-line que se encarga de generarle un tercero, seguramente de manera gratuita, a cambio simplemente de que aparezca el logo del patrocinador del espacio.

Pero sería bueno, como ya hemos comentado en alguna ocasión que la información mínima indispensable referente a rentabilidades que por obligación legal están obligados a suministrar Planes y Fondos, estuviera disponible de manera centralizada en un tercero sin intereses comerciales; la DGSFP.   



PD.: Para ver todos los videos de este tipo dentro del canal de EFE basta con introducir en el buscador del propio canal el texto "VDOS". Sin embargo, es posible que no aparezcan en orden cronológico y hasta que no se reproducen no se puede ver la fecha, lo que lo hace algo incómodo.

Desafortunadamente, tampoco es fácil identificar a la primera cual es el útimo video publicado, cuando hacemos la búsqueda directamente desde YouTube, pues con el texto  VDOS y EFE pueden salir resultados variopintos (YouTube cree que te has equivocado al teclear y entiende que querías poner "videos" en vez de "VDOS" ... problemas de la técnología...


También puede ser de interés:

miércoles, 21 de abril de 2010

El NBIM, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y los fondos "Juan Palomo"

El lunes leíamos en Responsible-investor.com la noticia de que el fondo noruego NBIM (Norges Bank Investment Management), uno de los mayores del mundo, había dado un paso más allá en lo que a transparencia se refiere, porque había incorporado a su página web una herramienta para visualizar por regiones, países y empresas tanto los porcentajes de participación en el accionariado como las posiciones adoptadas en las votaciones de las juntas generales de accionistas de las diferentes sociedades que tiene en cartera.

El NBIM no es un fondo que cubra compromisos de pensiones, sino un fondo de solidaridad intergeneracional. Es la unidad de gestión de activos del Banco Central de Noruega y maneja el "Norwegian Government Pension Fund Global". Tiene 250 empleados, de 21 nacionalidades y oficinas en Oslo, Londres, New York y Shanghai. 

Su misión es recibir el total de los ingresos estatales derivados del petroleo (recurso que tarde o temprano se agotará), e invertirlos. Del total resultante solo podrá disponerse en los presupuestos del estado Noruego de un máximo del 4% anual.


Lo más parecido en España sería el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS), pero las comparaciones siempre son odiosas. 


No vamos a entrar en la escasa información existente sobre el FRSS que con periodicidad casi anual se ofrece desde un pequeño apartado de la página de la Seguridad Social, y enfrentarla con la exuberante página web del NBIM.


Solamente vamos a fijarnos en que el fondo noruego tiene prohibido adquirir activos Noruegos, mucho menos deuda soberana propia. 


En el caso de España, y bajo el argumento de dar garantías extremas a las inversiones del fondo, el FRSS solo puede invertir en deuda soberana Española, Francesa, Alemana y Holandesa, pero la española se reserva una cuota mínima del 45%. 


¿Que es lo que pasa en ejercicios en los que hay dificultades para colocar el excedente de deuda soberana en los mercados?. Pues que se convierte en un fondo "Juan Palomo".


Según el último informe presentado a las Cortes Generales, el FRSS es titular de más del 10% del total de la deuda en circulación emitida por el Tesoro (página 29 y 30 ver nota sobre "Grado de Concentración"), y las referencias por este concepto han pasado de suponer un 56,38% de los activos a cierre de 2008, a alcanzar el 76,75% en diciembre de 2009 (página 66 del informe).

Parte de la opinión pública se rasgó las vestiduras cuando se propuso que el FRSS pudiera invertir en renta variable, pero no nos ruboriza ser acreedores de nuestra propia deuda. Por contra el NBIM invierte un 60% de sus recursos en renta variable y solo compra  activos del exterior. 



Lo dicho, las comparaciones siempre son odiosas.

sábado, 17 de abril de 2010

FairPensions y las TarSands de BP; ISR "de pancarta" vs ISR "de salón"

British Petroleum se ha visto obligada a votar, en su Junta General de Accionistas de 15 de abril de 2010, un requerimiento presentado por un grupo de accionistas para analizar en detalle un proyecto de inversión e intentar demorarlo, al menos hasta la junta de 2011.


El tema no es algo trivial, pues se estima que Canadá dispone de 1,7 trillones de barriles de petroleo derivado de arenas bituminosas, lo que equivale al resto de las reservas de crudo del mundo, y este proyecto de inversión precisamente está allí localizado.

Si ha sido un triunfo o no, y para quien lo ha sido, ya es mas difícil de determinar. IPE, Investment&Pensions in Europe destaca el éxito para BP, Profesional Pensions ve una nueva claudicación de la petrolera, y FairPensions destaca que han movilizado el 15% del voto, entre abstenciones y votos a favor, hasta un total de 140 inversores entre individuales e institucionales.

Lo mas interesante es que, aunque el trasfondo de obstaculizar los proyectos de arenas bituminosas es claramente conservacionista, el planteamiento a la junta de accionistas de BP se ha hecho en términos de falta de viabilidad y rentabilidad del proyecto. Nada de estudiantes disfrazados en la puerta de la junta de accionistas, sino mensajes directos al bolsillo del accionista.

¿Y quienes son "FairPensions"?. Pues según cuentan en su página, su origen está en una iniciativa de los años 90 que consiguió dotar al 3er mayor fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme (USS) de una política de Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Forman parte de esta iniciativa, con capacidad para influir en la gestión de FairPensions las principales organizaciones no gubernamentales; Amnistía Internacional, Adena, GreenPeace, etc.




Lo curioso es lo desapercibido que ha pasado todo este tema en medios de comunicación en español. Si hacemos una búsqueda en google con "BP, arenas, Canadá" lo único destacable es un artículo de Invertia del 29 de marzo, y para encontrar algo en prensa diaria hay que remontarse el Mundo de 26/05/2008 donde se retrata el espejismo en el que vive la población de la ciudad mas rica del mundo; Fort McMurray.

A continuación adjuntamos los enlaces mas importantes referentes a la documentación de BP sobre la Junta General de Accionistas 2010 y al proyecto de arenas bituminosas de Athabasca. Solo disponible en inglés, pues en la página de España no tienen nada al respecto, para que cada uno saque sus propias conclusiones.


  • Un FAQ elaborado por BP referente a las Oil Sands.
  • Una presentación donde se describe el proyecto de BP en Alberta, Canadá, en la localización de Athabasca / Fort McMurray.



Sin entrar a valorar el proyecto de BP, lo cierto es que la imagen aérea de GoogleMaps de esta zona de Canadá es aterradora, si pensamos que esa mancha desértica perfectamente visible a 100 kilómetros de altura, era casi todo bosque en 2003, que fué cuando comenzó su verdadera explotación comercial. Podemos encontrar amplia información en la referencia de wikipedia de Athabasca Oil Sands.


Otra cosa que me ha generado curiosidad es la cotización de BP, que está en máximos del último año y en todo este periodo no ha dejado de subir. Es posible que al cierre de hoy día 16 se haya dejado algo en el parquet, pero no será nada significativo. 

¿Y que habría pasado si la resolución triunfa y paraliza el proyecto de inversión?. ¿Se habría producido una fuerte caída de la cotización?. ¿Cómo habrían vendido los fondos que han apoyado la resolución a su respectivos partícipes esa pérdida de valor (mas o menos momentanea) por riesgo reputacional de un activo ... al que ellos mismos han contribuido?.

Bueno, es cuestión de tiempo que veamos una situación de estas, por lo que deberíamos ir pensando que postura vamos a tomar nosotros cuando alguien, como FairPensions venga a nuestro Fondo, Plan de Pensiones de Empleo, etc. y nos pida que apoyemos una iniciativa similar... ¿seremos capaces de levantar públicamente la pancarta de la Inversión Socialmente Responsable?.




viernes, 16 de abril de 2010

(-II-) Nacionalización del sistema de pensiones privado en Bolivia

Decíamos en la anterior entrada dedicada a la nacionalización del sistema de pensiones de Bolivia que en las cuentas de resultados de Zurich y BBVA, la nacionalización de la gestión de los activos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), no iba a causar grandes estragos


Del Blog "Finanzas y Banca en Bolivia", puede sacarse un listado de entradas asociadas a las AFPs, que permite ver muchas mas facetas del prisma: 


  • Las AFPs son meras gestoras de las aportaciones de los trabajadores. Su beneficio procede de las comisiones de gestión que cobran, por lo que no sufrirán en ningún caso pérdidas por confiscación de los activos.




  • Las AFPs controlan en buena medida la bolsa de valores boliviana aglutinando el 70% de la inversión institucional. Pensar en el potencial de esta capacidad en manos del gobierno es seguramente otro gran aliciente a la nacionalización.


  • Las AFPs tenían la obligación de comprar anualmente una parte de la deuda del estado boliviano para financiar las prestaciones vigentes del sistema de reparto. Como la deuda boliviana tenía un riesgo país altísimo, sus emisiones rentaban siempre por encima del 10%, por lo que las AFPs compraron y compraron deuda del Tesoro General de la Nación (TGN). Mas del 60% de los fondos están invertidos en estos títulos. No vamos a decir que puede pasar si pasas a ser el acreedor de tu propia deuda, pero controlar los fondos de los aportes laborales futuros para seguir comprándote tu propia deuda (mucho mas barata, pues sale ya con comprador) es también un buen argumento para nacionalizar.


¿Quien sufrirá por tanto los posibles efectos adversos de la nacionalización de las AFPs?. Pues el de siempre, el ciudadano de a pié.



P.D.: Para finalizar, una mención sobre la foto. No es un discurso triunfalista en Cochabamba tras ganar las últimas elecciones por el MAS (Movimiento al Socialismo) no, no, es …  Leganes ...






miércoles, 14 de abril de 2010

La jubilación a los 67: punto de vista sindical



Carlos Bravo Fernandez, Secretario Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO (breve biografía en página 21)Gregorio Izquierdo, Director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos y Profesor de Economía Aplicada de la UNED, debaten en CNN+ con José María Calleja la necesidad de posponer la jubilación a los 67 años.


Dado que el extracto procede del Canal Pensiones recientemente innaugurado por CCOO el fragmento se centra en la exposición de Carlos Bravo.


Como resumen de dicha intervención, la jubilación a los 67 años es innecesaria, y es imprescindible promover figuras que garanticen el equilibrio del sistema; minoración de las prestaciones de los que se jubilan anticipadamente y fomento de la prolongación de la edad de jubilación de manera voluntaria.






¿El problema?. Aunque la jubilación es un derecho que el trabajador puede ejercer cuando quiera, desde el momento en el que tiene posibilidad legal de hacerlo, cada vez las empresas ponen más dificultades a la prolongación de la edad de jubilación más allá de los 65 años, y algunas de esas cortapisas acaban teniendo su reflejo en los propios convenios colectivos.

lunes, 12 de abril de 2010

Estoy en una Comisión de Control; ¿Y ahora que?

A la Comisión de Control de un Plan de Pensiones de Empleo se accede, bien en representación de los partícipes/trabajadores (sindicatos), bien en representación del promotor (empresa). 


En el primer caso, la designación se realiza por parte de los sindicatos de entre sus representantes y afiliados. Su elección puede decidirse realizando elecciones específicas al Plan de Pensiones, o por el contrario, replicando la configuración de representación sindical existente en la empresa en ese momento. Habrá que estar en todo caso a lo que diga el Reglamento del Plan.


En el segundo caso, la empresa designa a sus representantes normalmente de entre la áreas de Recursos Humanos de Relaciones Laborales y de Compensación y Beneficios. También es habitual que haya representación del departamento financiero y/o jurídico.


Por tanto, la procedencia y formación de los miembros de una Comisión de Control puede ser muy dispar y no necesariamente derivada del grado de conocimiento del sector financiero que pueda tener cada uno de sus miembros. 






Y si miro en internet por que quiero profundizar en algún tema, ver que documentación puedo encontrar o localizar a alguien que pueda estár en mi misma situación ¿que me encuentro?. Pues casi nada.


  • VidaCaixa montó una plataforma on-line preparatoria de su 2º Foro Comisiones de Control (alguna de sus entradas muy al hilo de lo que comentamos aquí).
... y poco más...


¿Y para empezar a tirar del hilo?. Un documento que bien puede usarse como barniz inicial tanto sobre el tratamiento de los compromisos como sobre el desarrollo de las inversiones es el que ofrece la Secretaría Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de Comisiones Obreras (CCOO): 


"Previsión Social Complementaria. Glosario de términos financieros, actuariales, contables y de Inversión Socialmente Responsable (ISR) más utilizados. Cuaderno de apoyo a las Comisiones de Control de Planes de Pensiones de Empleo y Juntas Directivas de Mutualidades de Previsión Social Empresarial" (que es actualización de otro documento similar que data de 2005).

¿Panorama en la red?: falta documentación, falta información, y faltan foros. Si uno quiere mejorar su formación como miembro de una Comisión de Control se verá inmediatamente frustrado pues por mucho tiempo que pase delante del buscador no va a conseguir otra cosa que información deslavazada.




[ Imagen / chelmsfordpubliclibrary ]

viernes, 9 de abril de 2010

La Rentabilidad de los Planes de Pensiones: ¿DGSFP vs INVERCO?

Ayer sacaba la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) una consulta on-line de datos actualizados a cierre 2009 donde poder listar en formato Excel la rentabilidad de 1.377 fondos de planes de pensiones del sistema individual (PPI) y del sistema asociado.

Esta consulta de datos desde la pagina de la DGSFP se añade a la ya existente referente a las comisiones declaradas por los fondos, tanto por gestión como por depósito, que ya comentamos en una entrada anterior.


En el caso particular del dato de rentabilidad, es muy interesante, pero lo sería mas si estuviera contextualizado por el valor patrimonial del fondo. Un 20% de rentabilidad no es lo mismo obtenerla en un fondo de 2 millones de euros, que replicarla en uno de 200 millones o de 2.000. Este dato además permitiría sacar rentabilidades ponderadas por gestora para todos sus fondos. ¡ Eso si que sería un dato interesante ¡. 


De primeras, se agradece el esfuerzo de la DGSFP en poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de acceder a ciertos datos.



Sin embargo, tenemos que matizar que seguramente la DGSFP tiene tabulados muchos mas datos que podrían servir de información complementaria tanto al sector, como a cualquier particular que quisiera analizarla de forma agregada.



Ahí lo dejamos como sugerencia, porque no olvidemos que es INVERCO quien facilita la única información agrupada disponible referente a las rentabilidades de los planes de pensiones, incluidos los de empleo, y que quizás sería bueno que, (sin poner en duda la calidad de los datos de INVERCO, ojo) hubiera una información de este tipo con un marchamo más oficial; el de la DGSFP. Sobre todo, considerando que los datos de rentabilidad pueden determinar las decisiones de inversión de muchos ahorradores y que algunos de ellos son exigibles por la legislación vigente a efectos de la publicidad de estos instrumentos de ahorro o de la información a partícipes y beneficiarios (Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, artículo 34.4 y 48.4).




Imagen / GoogleMaps ... espero que con licencia CreativeCommons ;-)


miércoles, 7 de abril de 2010

(-I-) Nacionalización del sistema de pensiones privado en Bolivia

A finales de enero, diferentes medios de comunicación publicaban la noticia de que Bolivia estaba en disposición de nacionalizar el sistema privado de pensiones.

La referencia procedía de una entrevista a Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, del mismo día 25 de enero de 2010 aparecida en "La Prensa".


Este mismo medio en fechas recientes ya había dado cuenta de que la nueva Ley de Pensiones (por cierto, me ha sido imposible localizar el proyecto de ley en internet), adaptaría la regulación en materia de aportes laborales a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el 7 de febrero de 2009.


El artículo 45 de la CPE establece los principios básicos en los que fundamente el sistema de Seguridad Social, cuya "dirección y administración corresponde al Estado", y que no permite ni la privatizar ni atribuir en régimen de concesión cualesquiera servicios vinculados a dicho sistema.


Este es el verdadero origen de la próxima desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), por lo que el "run run" ya viene de bastante atrás. No era precisamente una noticia nueva, aunque seguramente si era noticiable oírselo con tanta crudeza al propio ministro.


Rafael Pampillon, profesor de IE Business School, nos ofrece una primera impresión sobre los efectos de la nacionalización por parte del gobierno Boliviano de los planes de pensiones privados; falta de credibilidad de las instituciones, inseguridad jurídica, ausencia de inversión extranjera, ... 







... pero realmente las empresas matrices de Futuro de Bolivia AFP (Zurich Financial Services), y de Previsión BBVA, las dos gestoras de aportes laborales existentes en Bolivia, no van a resentirse especialmente por la medida, lo que peor pueden pasarlo son los ahorradores. ¿Por qué?. Lo veremos en próximas entradas.

lunes, 5 de abril de 2010

Planes de Previsión Social Empresarial: ¿presento el 345 o no lo presento?...

“A los pioneros se los comen los indios”. Eso les pasó un poco a aquellos que a principios de 2008 pusieron en marcha PPSEs cuando las aseguradoras ni tan siquiera habían elaborado un modelo de póliza que replicase en lo posible el funcionamiento de un Plan de Pensiones.

Solventado ese escollo inicial y pasado aquel ejercicio, era difícil ponerse de acuerdo sobre si el promotor/tomador tenía que informar o no sobre las aportaciones realizadas en el Modelo 345 tal y como sucede con los Planes de Pensiones. La aseguradora insistía en que era ella solamente quien tenía que presentar esa información mientras que la  AEAT decía que era necesario presentarlo (aunque nunca se pronunciaba por escrito, claro, en plena campaña de renta solo conseguías indicaciones telefónicas).

Algunos de esos pioneros decidieron presentar la información de las aportaciones realizadas en el 345, con la clave destinada al efecto en el modelo 345 (Clave J, Subclave 09).

¿Qué pasó?. Pues pasó que se duplicaron los datos de las aportaciones realizadas en la información que los empleados recibieron para la elaboración de sus declaraciones de la renta. Afortunadamente no tenía impacto en el resultado de sus declaraciones, pues este dato, “entra y sale” y no afecta al resultado final de la declaración.

Pasado el ejercicio 2009, y ya escarmentados del año anterior, aquellos promotores / tomadores que presentaron el 345 al año anterior decidieron no presentarlo para 2009, para no volver a duplicar los datos de las aportaciones.

Sin embargo, y a pesar de que ya está claro que no es necesario presentar el Modelo 345, la AEAT ha reclamado a algunas de esas empresas su presentación para el ejercicio 2009.
Este año tiene delito, dado que hay una norma que expresamente exime de esta presentación. La exposición de motivos del Real decreto 1/2010 de 8 de enero dice:

“Para evitar la duplicidad en el suministro de información sobre los planes de previsión social empresarial, se exime a las empresas que instrumenten compromisos por pensiones a través de dichos planes de informar al respecto”.


Esperemos que “los indios” no se coman a nadie este año por no haberse mirado el BOE con más detalle.