viernes, 22 de octubre de 2010

Valeriano Gomez Sanchez: conocimiento y convencimiento del modelo austriaco

Valeriano Gómez Sánchez, ha sido nombrado Ministro de Trabajo e Inmigración el día 20 de octubre de 2010, jurando el cargo ante el Rey al día siguiente.

El motivo de traerlo a este blog de previsión social es su conocimiento y convencimiento del modelo austriaco, elemento clave de la reforma laboral pospuesto para entrar en funcionamiento en 2012, y que está pendiente de desarrollo al ciento por ciento. 


Dicho modelo plantea la creación de un fondo de capitalización que cubra la indemnización por despido del trabajador que hoy en día solo podría percibir en ciertos supuestos de despido. Es decir, lo que podríamos llamar un sistema de capitalización del efecto de la antigüedad en la empresa en la indemnización por despido, que tan flaco favor hace hoy por hoy al fomento de la movilidad. Este fondo podría utilizarse además de en caso de despido, para la formación, para fomentar la movilidad geográfica y finalizada la vida laboral, como complemento a la prestación de jubilación. 

Veamos primero brevemente el curriculum de Valeriano Gómez Sánchez, que no aparece aun muy desarrollado en ninguno de los sitios de primera referencia; Wikipedia, La Moncloa, etc.

Un servidor se ha tomado la molestia de bucear un poco en el BOE y trazar parte de su  trayectoria referenciandola a cada nombramiento y cese. En 1994 fue nombrado Administrador Unico del la "PSV", el catastrófico proyecto inmobiliario de la UGT, con el único objeto de liquidarla y enterrarla, asunto que terminó bien entrado 2001 con la sentencia de la Audiencia Nacional. En ese momento (27/07/2001), fue nombrado miembro del Comité Económico y Social en representación de la UGT, hasta 20/09/2002, donde volvió a ser nombrado miembro en junio de 2007, cesando en octubre de 2009 por renovación, y volviendo a ser nombrado en el mes de noviembre de ese año (que lio). Entre medias, fue Secretario General de Empleo desde 19/04/2004 hasta 01/12/2006Por cierto, y salvo error del buscador del BOE, aun no ha sido publicada su sustitución en el CES...


Pero volviendo a lo que nos ocupa, podemos encontrar detalle de la opiniones del ministro en su reciente artículo "El modelo austriaco de despido. Una nota sobre su posible aplicación en España", publicado en "Cuadernos del Mercado de Trabajo", Junio 2010.


De manera resumida los puntos que desarrolla son:

  • sistema austriaco implantado en 2003, único sistema vigente de aseguramiento del derecho a percibir de la empresa una indemnización en caso de despido.
  • no solo financia con cotizaciones empresariales la prestación por despido sino que de hecho crea un nuevo tipo de prestación, que puede percibirse en otras circunstancias o liquidarse a la jubilación.
  • El tipo establecido en Austria es del 1,53% sobre el salario, lo que puede ser insuficiente para cubrir las indemnizaciones por despido en España (mayores que en Austria) y bajo para usarlo como complemento de pensión.
  • la traslación a España no tiene que hacerse homogénea con Austria. Puede adoptarse un sistema que simplemente recoja los principios básicos y en el detalle se adecúe a la realidad española.
  • para que no genere efectos adversos, debe mantenerse un considerable importe a cubrir por la empresa en el momento del despido.
  • el incremento de costes laborales se compensaría con la bajada de otros, por ejemplo las cotizaciones de desempleo de los contratos indefinidos.

Parece que en los próximos meses el ministro nos dará bastante de que hablar sobre este tema. Ya habrá tiempo en futuras entradas de profundizar y aportar más documentación, porque yo sigo con una gran cantidad de interrogantes pendientes de contestación referentes al dichoso modelo.


Post Data 1: Ampliando información del BOE, en febrero de 2010, se le concedió una subvención / premio de 6.300€ asociada a "El sistema español en un marco de flexiseguridad. Análisis comparado de algunas experiencias europeas y lecciones…".

Post Data 2: Habría sido magnífico leer también el artículo "¿Es posible trasladar a España el modelo de despido austríaco?", publicado en la revista Relaciones Laborales núm. 12 de 2010, pero es de pago (647 € nada menos...) y nadie lo ha fotocopiado en pdf y colgado en internet. Lástima. 


Post Data 3: Otros artículos recientes de Valeriano Gomez, donde menciona la reforma laboral y el modelo austríaco son "El Equilibrio nunca decepciona", El Pais Negocios, 20/06/2010 y "El modelo austríaco de despido y la reforma laboral en España", El Pais,  03/06/2010.



También puede ser de interés en “la fábula de la cigarra”:



[Imagen / MTAS ]

lunes, 18 de octubre de 2010

Pensiones sostenibles, equitativas y transparentes; FEDEA concreta sus propuestas



Parece inevitable hacer referencia a la propuesta presentada por FEDEA, el 7 de octubre de 2010, con el título "Hacia un sistema público de pensiones sostenible, equitativo y transparente".

Hasta en el blog se ha notado el incremento de visitas asociadas a búsquedas en las que se mencionan a FEDEA, y que evidentemente estaban relacionadas con la presentación de dicho documento.

Empecemos por el principio...


1) La documentación de la propuesta.

La propuesta "Hacia un sistema público de pensiones sostenible, equitativo y transparente" tiene páginas propias dentro de la web de FEDEA. El sitio presenta de primeras un resumen de la propuesta, pero se completa con:

- PDF, que reproduce el texto de la presentación/propuesta junto con la lista de suscriptores (7 páginas, de texto efectivo solo 3).
- Nota de Prensa, que destaca el texto "Los expertos proponen un nuevo sistema de pensiones para los jóvenes similar al modelo sueco". Desde mi punto de vista un desafortunado "entresacado" que despista del tema principal y no aporta nada a la hora de analizar la propuesta.


- Presentación, que con 37 transparencias (solo 28 de chicha y que se ven de un vistazo) es el documento seguramente menos difundido pero más didáctico; pone un claro ejemplo numérico de alguna de las injusticias del sistema, enfoca el problema de las pensiones públicas desde el punto de vista de que decirle a un joven, y con sencillos gráficos plantea su visión de las proyecciones demográficas. Solo tiene un punto negro, cuando en un momento dado se enfanga en formulaciones que justifican que no se deben subir impuestos o cotizaciones para garantizar el pago de la prestaciones.


Desgraciadamente, a veces no se trasmiten las cosas con la claridad necesaria para que mucha más gente pudiera acercarse a la problemática de las pensiones públicas y lo único que queda es que unos muy malos quieren limitar derechos y otros muy buenos se erigen en salvadores de la causa. Esta presentación va en esa linea de explicar de manera sencilla y por eso es una pena que no se le haya dado difusión alguna.


- Documentación científica: Listado de 82 artículos y trabajos (no se habrá alguien más que los haya contado), para todos aquellos que deseen profundizar, o mejor hundirse en la materia.


- Sobre pensiones en blogs y prensa: Recopilación de artículos que tratán sobre pensiones del "Nada es Gratis", el recomendabilísimo blog de FEDEA, así como artículos y entrevistas a economistas de la asociación en diferentes medios a lo largo del 2010. 




2) ¿Que aporta respecto del anterior documento sobre la reforma de las pensiones?.


El documento de marzo de 2010 sobre la reforma de las pensiones era más técnico en el enfoque y menos concreto en las propuestas. 


Quizás esta fue la reflexión de FEDEA, que se dio cuenta de que el informe inicial no había calado todo lo deseado, o era una estrategia ya preparada y planeada en dos fases. Se aceptan opiniones esclarecedoras y bien informadas.


Por un lado, era más técnico, pues se centraba más en plantear el problema demográfico y su relación con la tasa de sustitución (o tasa de cobertura, es decir el % que representa la pensión pública sobre el último salario bruto percibido), relacionando una larga lista de documentación técnica relacionada con la materia.


Por otro lado era menos concreto en las propuestas, dado que solamente trasmitía la necesidad de las reformas, su implantación progesiva, su estrecha relación con el empleo futuro y la reforma laboral, pero sin entrar demasiado en medidas concretas.




3) Propuestas concretas: 




Primera: P




roporcionalidad entre la pensión y las cotizaciones. 

Calcular la base reguladora de la pensión utilizando la historia completa de cotización del trabajador, equiparando (con un esquema lineal) todos los años de cotización en la regla que calcula el porcentaje de la base reguladora. Se haría de manera gradual.




Segunda: Edad de jubilación debe ser flexible y la pensión ajustada a esperanza de vida. 


  • Edad legal de jubilación: 67 años.


  • Edad mínima de jubilación: 63 años.


  • Años cotizados para pensión máxima: 40 años.


  • F


    actor de proporcionalidad entre la 


    pensión y las cotizaciones efectivamente realizadas 


    a lo largo de toda la vida laboral que dependa de la 


    esperanza de vida en el momento de la jubilación.





  • Permitir compatibilizar percepción pensión y actividad laboral sin restricciones.



El factor de proporcionalidad deberían aclararlo un poco más para ver en que consistiría y como evolucionaría en función de dichas esperanzas de vida (de hecho creo que es el elemento más oscuro del documento). 

Tercera: Elementos de ajuste automático ante cambios demográficos y socieconómicos. No se aclara como se aplicarían pero se indica que ante las dificultades de modificar los sistemas de prestaciones públicas por vía legislativa es lo más adecuado.
¿Como veo yo el documento?. Pues uno puede estar más o menos de acuerdo en el enfoque 67 - 40 (años jubilación / mínimo cotizado para 100%), pero otros puntos requieren clarficación (proporcionalidad a esperanza de vida y ajustes automáticos), porque de lo contrario alguien podría pensar que lo más importante de la reforma es conseguir un sistema en el que nadie sepa que va a cobrar cuando se jubile.



Post Data 1:
La propuesta comienza con una pullita directa a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, pues se inicia el documento rememorando que el 29 de enero se remitió por el Gobierno su propuesta para debate y no ha sido sino a principios de octubre cuando ha empezado a debatirse, "tras ocho meses de espera".

Post Data 2: En relación a la comentada sección "sobre pensiones en blogs y prensa", desde luego, un título como "FEDEA y Pensiones en medios" habría sido más ajustado a la realidad, pues de pensiones hay bastante más escrito y de Vicenç Navarro desde luego no he visto ninguna referencia ;-)







También puede ser de interés en “la fábula de la cigarra”:



 [Imagen / FEDEA, esperando que no les importe que se use la imagen de su web]

sábado, 9 de octubre de 2010

Pacto de Toledo y propuestas del gobierno: ¿20 años o toda la vida laboral?

En estos últimos días (6 y 7 de octubre) se han producido las reuniones de la Comisión parlamentaria del "Pacto de Toledo" para debatir la reforma del sistema público de pensiones.

Desde luego la expectación es mucha, y por el incremento de entradas a este modesto blog puedo dar fe de que la ciudadanía está intranquila.

Dña Isabel Lopez i Chamosa, presidenta de la comisión, no ha parado de ofrecer declaraciones y la cobertura mediática ha sido extensa, comentadose en todo momento el escaso avance de las negociaciones. Unos ejemplos;




En todas sus intervenciones Dña Isabel Lopez i Chamosa insiste en que en la propuesta del Gobierno que debate la Comisión parlamentaria del "Pacto de Toledo" no se propone expresamente incrementar el periodo de cómputo de bases de cotización desde los 15 últimos años a 20... y tiene razón... la propuesta del Gobierno va mucho más allá. Veamos la literalidad del texto:


"Estas reformas han de permitir en todo caso la mejora de la equidad interna del sistema, evitando los agravios que para los trabajadores despedidos en el último tramo de su vida laboral se producen debido a la excesiva concentración de los procedimientos de cálculo de la pensión sobre estos últimos años."
 ... 
"En primer lugar, el cálculo de la pensión debe realizarse sobre los periodos de cotización real, sin que el procedimiento pueda añadir o restar sin justificación periodos o bases de cálculo".
...
"En cuarto lugar, debe fijarse un procedimiento de cómputo de la pensión de jubilación (en periodos, bases, etc) que no penalice a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral, y que garantice en términos crecientes la equidad interna del sistema, y la correspondencia entre cotización efectuada y prestaciones".

¿No queda claro que el espíritu de la propuesta debería tender a ampliar el cálculo de la pensión pública de jubilación a toda la vida laboral?. 




Post Data 1: ... y luego cada uno va entendiendo lo que quiere... este puede ser un despiste... Elmundo.es 06/10/2010 a las 16.00: "Consenso en el Parlamento para elevar a 20 años la base de cálculo de las pensiones". ... pero este no es un despite, no ... LibertadDigital.com "AMPLÍAN EL PLAZO DE CÁLCULO DE 15 A 20 AÑOS. Los políticos de todos los partidos se unen para robar a los españoles parte de sus pensiones". 

Post Data 2: ... en la entrevista de Telemadrid, Dña Isabel Lopez i Chamosa declara que tiene un plan de pensiones complementario que rescatará cuando se jubile con unos 20.000 para darse un capricho... ¿de verdad esta es la imagen frívola de la previsión social complementaria que trasmiten nuestros políticos?... no doy crédito, de verdad.

domingo, 3 de octubre de 2010

Pacto de Toledo y globos sonda; habrá que cotizar 38 años.




Desde mediados de septiembre empezó a circular un nuevo globo sonda sobre la reforma de las pensiones, que se publicita con consenso suficiente de mesa camilla entre Gobierno y oposición. Otros son más prudentes sobre las opciones del Gobierno y plantean el dilema al que se enfrenta de manera menos vehemente.



Si hacemos caso de lo dicho, no habrá jubilación a los 67 años, como proponía inicialmente el ejecutivo, pero se endurecerán los requisitos para acceder a las prestaciones máximas. ¿Como?:

1) Incrementando los años necesarios para poder conseguir el 100% de prestación desde los 35 actuales hasta los 37 o 38 años 

2) Incrementando los años de cotización inmediatamente anteriores a la jubilación que actualmente está establecido en 15 hasta los 20 años (el ejecutivo renuncia a su idea de computar toda la vida laboral, como se desprende del documento mencionado).


Y en última instancia, ¿esto para que vale?... pues para reducir en lo posible el número de personas acceda a los tramos más altos de pensión de jubilación en el sistema público, que son los más caros, incrementando más la brecha entre cotizaciones realizadas y prestaciones a percibir. 


A los que más cotizan les tocará, si tienen tiempo, diversificar su previsión social pues cada vez su tasa de cobertura sobre los ingresos a la jubilación será menor.


Veremos en breve si los tiros del Pacto de Toledo van por esta linea marcada por la prensa a mediados de septiembre.





Post Data 1: El artículo de el diario "Público" referido en el primer párrafo, no tiene desperdicio. Desvela hasta la estrategia negociadora en el seno del Pacto de Toledo, y lo que votará cada uno de los grupos. Eso es visión de futuro.

Curiosamente, al día siguiente se publicaba la misma información, pero en forma de artículo de opinión (eso si, con párrafos literales del artículo de Belén Carreño) en EuropaPress, bajo la firma de José Cavero, periodista actualmente en las filas de Intereconomía. Si, si, periodista de Intereconomía dando carta de naturaleza a informaciones de Público... "cosas veredes" o mejor "cosas tenedes" ...



Post Data 2: Como ya decíamos en el mes de junio, estaría bien que, o no se usase tanto en vano el nombre del Pacto de Toledo, o que su actividad cuando la tiene fuera suficientemente trasparente a través de comisión parlamentaria correspondiente, porque no dejan de aparecer referencias a documentos suyos, cuando la última entrada en el buscador de iniciativas parlamentarias se remonta a la comparecencia del Ministro de Trabajo el 18 de junio de 2010.



[ Imagen / meteotek08 ]


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