domingo, 13 de febrero de 2011

Ranking de gestoras de Planes de Pensiones de Empleo (4T 2010): SegurCaixa Holding lider 2010

Nueva edición del ranking de Entidades Gestoras (EGs) de Planes de Pensiones de Empleo (PPEs), elaborado desde "la fábula de la cigarra" sobre la información del cuarto trimestre de 2010 que facilita INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), con datos de cierre del ejercicio 2010.

Por lo interesante de este dato, que no se ofrece en el informe de INVERCO, lo recalculamos para cada trimestre. ... aunque empezamos a notar que los datos cambian poco, la verdad...

repasemos, el ranking por número de planes y por valor patrimonial ...



Hasta aquí pocos cambios. Queda patente la concentración casi coincidente de entidades gestoras, pues el 89% del patrimonio y el 85% del total de planes se acumulan en las 10 primeras Entidades Gestoras de cada categoría.


El problema de esta información es que es complicado saber que grupo financiero está dando mejores rentabilidades. Ese es el trabajo realizado desde "la fábula de la cigarra" para las rentabilidades a 1 año:


Sin embargo, para tener una imagen más certera (hay EGs con un solo PPE y valores patrimoniales mínimos), mejor ver rentabilidad y ranking sobre las 10 con mayor patrimonio gestionado:


Con diferencia, de las 3 primeras, a cierre de 2010 el mejor resultado a un año lo ofrece, sin duda, SegurCaixa Holding, con un extraordinario 6,84% (2T: 9,31% / 3T: 5,74%), quedando BBVA 0,90% (2T: 4,98% / 3T: 2,76%) y Fonditel 0,42% (2T: 2,68% / 3T: 2,12%) muy por debajo.


Ha sido un año duro, pues en el 3T todas las entidades del cuadro anterior estaban entre el 3% y el 5% (salvo AVIVA), y a cierre del año (que es el valor que recuerdan los partícipes), a duras penas han cerrado en positivo.

Por tanto, por rentabilidad a 1 año, las 3 mejores EGs en 2010 son SegurCaixa Holding, Caja Madrid y Banco Popular, como hasta ahora.

... pero sería mucho más fácil no tener que calcularlo a mano, ¿no?...


Post Data 1: ¿Porque el dato de nº de PPEs de INVERCO es de 1.903 y en el listado solo salen 1.387?...

Post Data 2: La metodología del cálculo no es más que la ponderación entre patrimonio y rentabilidad a un año para cada fondo. Agrupando el total por EG nos permite calcular la rentabilidad por EG sobre el valor patrimonial total. No he realizado el cálculo para otras rentabilidades, porque imagino que con los datos del informe de INVERCO, al retroceder en el tiempo, el valor patrimonial a la fecha seguramente no es una referencia adecuada.



También puede ser de interés en “la fábula de la cigarra”: