sábado, 7 de enero de 2012

Fatima Bañez: Curriculum de la Ministra de Empleo

Aunque he oído comentar a mucha gente lo evidente que era la designación de María Fátima Bañez García como Ministra de Trabajo (Ministerio de Empleo en su nueva denominación), para mi no era una persona del Partido Popular con la que estuviera familiarizado, la verdad, y no la conocía. Así es que, he intentado documentarme un poquito sobre su curriculum para saber algo más de ella, aunque no es mucho lo que he encontrado por la red.


De primeras, se ve un perfil muy vinculado al trabajo del partido y a la labor parlamentaria, pues han sido pocas sus actividades conocidas fuera de estos ámbitos.

Fotos oficiales de Fátima Bañez de la página del
Congreso de los Diputados de las Legislaturas VII, VIII, IX y X [lfdlc]

Referencia obligada a la hora de buscar es la página del Congreso de los Diputados, donde figura como interesante complemento tanto la declaración de Actividades, como la Declaración de Bienes y Rentas. De aquí sacamos lo básico, el dato de que cuenta con una importante cantidad de su patrimonio invertido en Bonos del Tesoro, el twitter (que no usa mucho, todo hay que decirlo) y el correo electrónico.

  • Nacida el 6 de enero de 1967 (San Juan del Puerto, Huelva).
  • Diputada por Huelva de la VII , VIII , IX y X legislaturas.
  • Casada. Dos hijos. 
  • Licenciada en Derecho en Ciencias Económicas y Empresariales. 
  • Abogado Directivo Técnico de Empresas (ICADE E-3). 
  • Vicesecretaria de Economía y Empleo del Partido Popular de Andalucía. Vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP Andalucía. Vocal de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Portavoz Adjunta del GPP en la IX Legislatura. 
  • @FatimaBanez y fatima.banez@congreso.es

La siguiente página por la que es obligatoria el paso es la del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o la página del gobierno lamoncloa.gob.es (la información publicada es la misma en ambos casos) que describen con algo más de detalle sus actividades en cada periodo legislativo. Aquí vemos dos interesantes referencias. En el periodo 1997-2000 fué Miembro del Consejo de Administración de RTVA, pero la verdaderamente interesante es que entre los años 2000 y 2004 fue Vocal de la Comisión de Presupuestos y del Pacto de Toledo

La busqueda en wikipedia es algo decepcionante, y a partír de aquí hay que mirarse la poco contrastable información que ofrecen los extractos y reseñas publicados por los diferentes medios de comunicación en los días posteriores al nombramiento. 

El Mundo destaca que es persona de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría y de Cristobal Montoro, habiendo sido una de las redactoras del programa económico de PP en las pasadas Elecciones Generales. El País, la llama "la cara andaluza del nuevo PP", pero poco más. Público es el único junto con CADENASER que menciona su paso por la Comisión del Pacto de Toledo.

El chascarrillo lo encuentro a través de la referencia de CINCODIAS, y ABC que reflejan  un momento en el Congreso de los Diputados en el que Fátima Bañez parece que increpó al Ministro de Economía, Pedro solbes, con la frase "¡Despierte, Señor Solbes!...".

Yo no he sido capaz de encontrar la mencionada cita. Lo más parecido que he localizado es una intervención parlamentaria el 11 de septiembre de 2008 (por situarnos, el 16 fue la implosión de Lehman Brothers), en la que se decía algo parecido, pero de una manera menos contundente... quizás luego cobró vida propia la frase en cuestión. Reproduzco texto del Diario de Sesiones. 

"Señor Solbes, yo le pido que despierte ya, que ejerza de vicepresidente económico, que impulse unos presupuestos que sirvan de verdad para superar la crisis que padecemos todos los españoles y que, sobre todo, piense en la mayoría y no en las ocurrencias que le presentan unos, en los pactos partidistas o en pagar los cheques políticos que el presidente Zapatero quiere hacer pagar con el bolsillo de todos los españoles. Señor vicepresidente económico, actúe como un hombre de Estado, es su responsabilidad, y no contribuya a agravar más la crisis que sufren hoy las familias españolas. (Aplausos.)"
"Y hasta aquí podemos leer..." ... 

Finalmente, mi recomendación para seguirle la pista es visitar la página del Gabinete de Comunicación dedicada a la actividad de la ministra.




Post Data 1: En la búsqueda de información sobre la Ministra, y aunque el equipo de gobierno sea de su mismo partido político, me resultó curiosa la nota de felicitación por su nombramiento publicada por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, su lugar de nacimiento. No es para menos que, un municipio de apenas 9.000 habitantes, coloque a uno de sus convecinos como Ministro del Gobierno.


Post Data 2: Si, ya lo sé. El Ministerio de Trabajo ahora se denomina de Empleo y Seguridad Social, pero no soy al único que le cuesta cambiar el chip... la web del Ministerio sigue siendo http://www.mtin.es/ ... y claro, no creo que le pongan www.mess.es ... mess se refiere en inglés a "desastre", "desorden"... no sería muy adecuado, je, je, je, ... ya puedo imaginarme los chistes de la oposición...


1 comentario:

  1. Con tantas personas que tienen un verdadero conocimiento del trabajo... elegir a esta desgarramantas!!! En fin...

    ResponderEliminar