martes, 28 de febrero de 2012

lfdlc EVENTOS 2012: el reto de las pensiones privadas. Kessler&Casadevall

Llevo varias entradas últimamente dedicadas a eventos relacionados de una manera u otra con la previsión social, y no quiero dejar de mencionar una jornada a la que, agradeciendo enormemente la invitación de Juan Manuel Vicente Casadevall, me será imposible asistir. 




"El reto de las pensiones privadas" (ver agenda) se celebra mañana, 29 de febrero en Madrid. 

Por parte de Kessler&Casadevall (@KSSLERCASDEVALL), participarán Javier Kessler Saiz, abriendo la jornada, y Juan Manuel Vicente Casadevall, presentando una encuesta sobre la materia en cuestión.

María Asunción Bauzá Abril intervendrá, por parte de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, analizando las perspectivas legislativas en materia de previsión.

Desde INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, comentará las propuestas de la patronal de inversión colectiva para los planes de pensiones.

La vertiente mas financiera la pondrán Juan San Pío, de Lyxor Asset Management, y Bruno Patain de Generali Fund Management, hablando sobre gestión de activos.

Se agradece el detalle de incorporar, junto a la agenda de la jornada, un breve curriculum de los ponentes, cosa que no siempre se hace, la verdad.

Se que esta entrada llega tarde, pero así me sirve de nota mental para la próxima. Espero que sea factible conseguir a posteriori la documentación de la jornada, y en particular, la encuesta que se presenta.



viernes, 24 de febrero de 2012

lfdlc EVENTOS 2012: APD y Previsión social empresarial

El próximo jueves 1 de marzo APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones), organizan en Madrid la jornada "Previsión social empresarial. Revisión del modelo ante un nuevo escenario" (agenda).


Además de la presencia de consultores y agentes sociales, posiblemente lo más interesante, por su todavía reciente nombramiento, sea escuchar lo que Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca (curriculum oficial),  Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones desde el 30 de diciembre, tenga que decir al respecto.

Por parte de OCOPEN participará Ignacio del Barco, y Chris Daykin, ofreciendo una perspectiva internacional de la previsión. Sobre la intervención de Javier Lopez Otaola, podemos dejar enlazado un texto que seguro coincide bastante con lo que desarrolle sobre  futuro y propuestas para la previsión social complementaria.

Respecto a los agentes sociales, no se si finalmente irán los dos primeros espadas de cara sindicato: Jesus Gonzalez Otero (UGT) y Carlos Bravo Fernandez (CCOO) ... aquí seguramente no habrá sorpresas... cuando la prioridad es el empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo, poco espacio queda para el ahorro para la jubilación. José de la Cavada, por parte de la CEOE, parece estar pendiente de confirmación.

Entre consultores y agentes sociales no quiero dejar de mencionar la intervención de José María Fidalgo (ex Secretario General de CCOO), comentando el papel del sector privado en la promoción del ahorro finalista, quizás por su participación con UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) en el Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas y su informe sobre las cuentas nocionales.

La clausura de la jornada correrá por cuenta del Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego (curriculum oficial).

Tengo ya prevista la asistencia a la jornada, y espero que no se tuerzan las cosas por la oficina...



Post Data.: En estos días ha habido un gran revuelo a cuenta del curriculum del Secretario de Estado, Tomás Burgos, y sobre si poseía o no titulación en medicina, como parecía deducirse de sus datos personales en la página web del Congreso.

sábado, 18 de febrero de 2012

2011 4T Ranking de gestoras de Planes de Pensiones de Empleo: BBVA lider 2011


Nueva edición del ranking de Entidades Gestoras (EGs) de Planes de Pensiones de Empleo (PPEs), elaborado desde "la fábula de la cigarra" sobre la información del CUARTO TRIMESTRE de 2011 que facilita INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).


Por lo interesante de este dato, que no se ofrece en el informe de INVERCO, lo recalculamos para cada trimestre. 

Repasemos, el ranking por número de planes y por valor patrimonial ...






Hasta aquí pocos cambios. Queda patente la concentración casi coincidente de entidades gestoras, pues el 90% del patrimonio y el 88% del total de planes se acumulan en las 10 primeras Entidades Gestoras de cada categoría.

El problema de esta información es que es complicado saber que grupo financiero está dando mejores rentabilidades. Ese es el trabajo realizado desde "la fábula de la cigarra" para las rentabilidades a 1 año:


Sin embargo, para tener una imagen más certera (hay EGs con un solo PPE y valores patrimoniales mínimos), mejor ver rentabilidad y ranking sobre las 10 con mayor patrimonio gestionado:



Respecto a los datos que habíamos manejado en anteriores análisis, VIDACAIXA GRUPO (antes SegurCaixa Holding), venía ocupando la primera posición, Caja Madrid tomó la delantera el primer trimestre de 2011, en el segundo fue FONDITEL, en el 3T cerraron todas en negativo, siendo BBVA la que menos había perdido, y ahora para en 4T, es BBVA la que mejor se ha recuperado, cerrando el año 2011 con algo más de un 2%.

Decíamos que el año 2011 fue bien en su primer semestre, pero que el 3T había sido desastroso. Tanto, que aunque el 4T haya ido algo mejor, solamente 3 de las grandes (BBVA, IBERCAJA, y GRUPO CASER) consiguieron cerrar el año en positivo el conjunto de sus planes de pensiones de empleo. Claro, hay que tener en cuenta que el resultado del ejercicio para la categoría de PPEs es del 0,0%... veremos qué nos depara el 2012...






Post Data: La metodología del cálculo no es más que la ponderación entre patrimonio y rentabilidad a un año para cada fondo. Agrupando el total por EG nos permite calcular la rentabilidad por EG sobre el valor patrimonial total. No he realizado el cálculo para otras rentabilidades, porque al retroceder en el tiempo con los datos de INVERCO, el valor patrimonial a la fecha seguramente no es una referencia adecuada.

Tengo ya preparado el cuadrito adicional donde seguir el valor de la rentabilidad a 1 año para las principales gestoras, trimestre a trimestre, pero aun tengo que darle una vuelta antes de presentarlo en sociedad...

viernes, 10 de febrero de 2012

lfdlc EVENTOS 2012: Semana del Seguro, REDCUMES y "cautivas"

En los próximos días y semanas se desarrollan una serie de eventos, de interesantísimo contenido, vinculados al mundo del seguro y la previsión social, que merece la pena reseñar:

"I Reunión Anual Red CUMES". 16 de febrero a las 18:30. Organiza Red CUMES (Fundación MAPFRE). Salón de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Pº de la Castellana, 44- Madrid).

Las ponencias correrán por cuenta de Emilio Ontiveros (Presidente de Analistas Financieros Internacionales AFI), Juan Luis Polo (CEO de la agencia Territorio Creativo), y Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa (Director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros).



"Aseguradoras Cautivas para el seguro de vida. Importancia y funcionamiento". 17 de febrero, de 9:30 a 12:00 horas. Organiza Marsh - Mercer. Pº de la Castellana, 216 - Pl. 24. 28046 Madrid.

Además de la presencia de expertos de la propia firma, el plato fuerte de este desayuno de trabajo es la explicación de la experiencia de ENDESA, realizada por Jaime Sánchez-Cano, Dirección de Previsión Social y Gestión Económica.



"XIX edición de la Semana del Seguro". 13, 14 y 15 de marzo de 2012. Organiza INESE. Centro de Convenciones Norte-IFEMA Feria de Madrid.



Dentro de las múltiples actividades programadas, destacar la tarde del 14 de marzo en la que se tratará "La reforma de las pensiones y la previsión social en España. Oportunidades para la Mediación".

Habrá una ponencia de pensiones públicas, y otra de fiscalidad de instrumentos de previsión y posibles modificaciones (Luis Guerreiro. Socio de Garrigues). Además, Francisco J. de Blas Cruz, Subdirector General de Fondos y Planes de Pensiones, tratará el estado actual de la previsión social complementaria en España. Por último, Rafael Verástegui, Director de Previsión Colectiva de BBVA Seguros,tratará el tema de "Previsión social complementaria empresarial. Alcance y oportunidades para la mediación".

Veremos a cuales puedo asistir.







viernes, 3 de febrero de 2012

¿Puedo mover mi plan de pensiones de empleo en el momento de la jubilación?

Son demasiadas las ocasiones en las que, desde la red comercial de las entidades financieras, se indica a partícipes de Planes de Pensiones de Empleo (PPE) que, al jubilarse, pueden traspasar sus derechos consolidados a un plan de pensiones individual de la correspondiente entidad, y luego ya rescatarlo desde allí.

El caso es que no es así. Vamos a dar por sentado que es, más por desconocimiento de la regulación, que por exceso de celo en el intento de alcanzar el cumplimiento de los objetivos de captación de la oficina del banco o caja en cuestión.

El Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, establece, en su artículo 8.8, que;

"Los derechos consolidados de los partícipes en los planes de pensiones del sistema de empleo no podrán movilizarse a otros planes de pensiones, salvo en el supuesto de extinción de la relación laboral y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, y sólo si estuviese previsto en las especificaciones del plan, o por terminación del plan de pensiones. Los derechos económicos de los beneficiarios en los planes de empleo no podrán movilizarse, salvo por terminación del plan de pensiones".
Es decir, si se causa prestación desde la situación de activo, bien sea por fallecimiento, invalidez, o jubilación, solo cabe cobrar la prestación. No se puede movilizar a otro plan o instrumento de previsión similar en ningún caso.

Y entonces, ¿cuando se puede movilizar en un plan de pensiones de empleo?. Pues tiene que darse dos circunstancias concurrentes: que lo permita el reglamento del plan y que exista finalización de la relación laboral, básicamente baja voluntaria o despido. 

Realmente, solo se me ocurre un motivo contundente para que el legislador adoptase esta medida, pero solo es aplicable a los Planes de Pensiones de Empleo que instrumenten compromisos por pensiones en régimen de prestación definida. Es decir, el derecho del partícipe no se circunscribe a sus derechos consolidados, sino que estos derechos cubren una prestación que debe garantizar la empresa, de tal manera que si el patrimonio del plan no fuera suficiente, el promotor tendría que cubrir el déficit con más aportaciones. Este compromiso solo puede cumplirse mientras se esté dentro de ese plan de pensiones. El caso es que tipo de planes, en España, son casi una rareza. A lo mejor es para pensarse que, fuera de este caso comentado, mantener al partícipe dentro del plan contra su voluntad, es una precaución innecesaria.


Post Data: También sospecho que en algún otro caso ha sido el propio partícipe el que ha convencido al del banco para intentar la movilización desde un plan de empleo tras jubilarse... simplemente por si cuela, ... y porque no se quedó muy convencido cuando se lo dijo el de RRHH de su empresa... lo que no sabía es que, el mismo que se lo dijo, es el que recibe la documentación de la Entidad Gestora para que la Comisión de Control autorice la movilización, y claro, en un caso como este, necesariamente tiene que echarlo para atrás...


Pincha en la pestaña "Planes de Pensiones de Empleo" para ver los últimos artículos publicados sobre el tema en lfdlc, y si quieres, deja un comentario, pregunta, o sugerencia... 

[Imagen / radiovendas]