viernes, 28 de septiembre de 2012

El gobierno liquidará el 45% del Fondo de Reserva en 2013

El gobierno liquidará el 45% del Fondo de Reserva en 2013. ¿Pero si va a gastar solo 3.063 millones, de un total de casi 66.000 que tenía el fondo a cierre de 2011?. ¿Eso no es un 4,7%?...
Si, pero es que de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS) los únicos que pueden venderse para obtener liquidez son los que se corresponden con deuda pública extranjera de Francia, Alemania y Holanda, y el importe de estos activos era, a cierre del año anterior, de 6.741 millones. El resto es deuda pública española de esa que ahora no nos compran en los mercados internacionales.

Página 31 del Informe a las Cortes Generales sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social 2011 
Ya hemos hablado en otras entradas, referidas abajo, sobre el engaño que supone haber estado utilizando los excedentes de la Seguridad Social para comprar deuda pública española... bueno, pues en 2013 salvamos las apariencias, y en 2014 a lo mejor también, pero después, cuando no haya deuda pública extranjera que vender, ¿que le dirán los políticos a los ciudadanos españoles?.
Incluimos abajo la referencia a la nota de prensa de Presidencia del Gobierno en lo que se refiere a la "Disposición de excedentes presupuestarios afectos al sistema de la Seguridad Social", así como la dirección de consulta del Informe a las Cortes Generales sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social 2011.


También puede ser de interés en "la fábula de la cigarra": 


DISPOSICIÓN DE EXCEDENTES PRESUPUESTARIOS AFECTOS AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 

Se acuerda la disposición de excedentes presupuestarios, consignados en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por importe de 3.063 millones de euros. 
Se cumple el compromiso del Pacto de Toledo de garantizar las pensiones y proteger a los pensionistas en los momentos bajos del ciclo económico. 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la disposición de excedentes presupuestarios afectos al sistema de Seguridad Social, consignados en el Fondo de Reserva, por importe de 3.063 millones de euros. A 27 de septiembre el importe provisional total del Fondo asciende a 69.252,36 millones de euros.
El importe de esta disposición se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión, en estricta aplicación de la Ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del 29 de septiembre de 2003, y del Real Decreto de 27 de febrero de 2004 por el que se desarrolla dicha Ley de 2003.
Se hace frente, con ello, a los efectos de la crisis económica sobre el sistema de pensiones, ya que la caída de los ingresos acumulada en los últimos años, unida al incremento de gasto, ha provocado el cierre de dos ejercicios consecutivos en déficit (2010 y 2011), cuando la Ley prevé únicamente un mínimo de dieciocho meses para acceder a la financiación de los excedentes del Fondo de Reserva.
El Fondo de Reserva, institucionalizado por la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social del 15 de julio de 1997, fue creado con el objetivo de proteger a los pensionistas en los momentos bajos del ciclo económico. Así, las pensiones están claramente garantizadas y sus perceptores completamente protegidos.