lunes, 2 de diciembre de 2013

lfdlc: Bajan las comisiones de los planes de pensiones individuales

El pasado 27 de noviembre apareció en prensa una información referente a las comisiones de los planes de pensiones individuales (Cinco Días - El País).
El Gobierno pretende limitar la comisión de gestión a un máximo del 1,5%, en lugar del actual 2% y la de depósito a un 0,25% en vez del 0,50%.
En la información se facilita las estimación de comisiones medias soportadas por los partícipes del sistema individual. El dato procede del Informe Estadístico de Instrumentos de Previsión Social Complementaria 2012 (pág. 86) de la DGSFP que cifra en un 1,39% la de gestión y en un 0,18% la de depósito.
Aunque la metodología del cálculo no es muy precisa, el dato es interesante, dado que no hay otra estimación que permita conocer cuanto le suponen a los partícipes los gastos fijos de las gestoras, que en su práctica totalidad se corresponden con las comisiones que cobran y que en 2012 (para ambos sistemas; individual y empleo) supusieron 954 millones de euros.
Se menciona también que el tamaño excesivamente pequeño de muchos de los fondos influye en que el reparto de costes fijos se "coma" más rentabilidad de la necesaria, pero lo cierto es que los costes fijos a repartir que no son comisiones son una menudencia (auditores, actuarios, etc.) y poco aliviará en ese sentido una normativa que imponga un patrimonio mínimo para los fondos.