miércoles, 7 de abril de 2010

(-I-) Nacionalización del sistema de pensiones privado en Bolivia

A finales de enero, diferentes medios de comunicación publicaban la noticia de que Bolivia estaba en disposición de nacionalizar el sistema privado de pensiones.

La referencia procedía de una entrevista a Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, del mismo día 25 de enero de 2010 aparecida en "La Prensa".


Este mismo medio en fechas recientes ya había dado cuenta de que la nueva Ley de Pensiones (por cierto, me ha sido imposible localizar el proyecto de ley en internet), adaptaría la regulación en materia de aportes laborales a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el 7 de febrero de 2009.


El artículo 45 de la CPE establece los principios básicos en los que fundamente el sistema de Seguridad Social, cuya "dirección y administración corresponde al Estado", y que no permite ni la privatizar ni atribuir en régimen de concesión cualesquiera servicios vinculados a dicho sistema.


Este es el verdadero origen de la próxima desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), por lo que el "run run" ya viene de bastante atrás. No era precisamente una noticia nueva, aunque seguramente si era noticiable oírselo con tanta crudeza al propio ministro.


Rafael Pampillon, profesor de IE Business School, nos ofrece una primera impresión sobre los efectos de la nacionalización por parte del gobierno Boliviano de los planes de pensiones privados; falta de credibilidad de las instituciones, inseguridad jurídica, ausencia de inversión extranjera, ... 







... pero realmente las empresas matrices de Futuro de Bolivia AFP (Zurich Financial Services), y de Previsión BBVA, las dos gestoras de aportes laborales existentes en Bolivia, no van a resentirse especialmente por la medida, lo que peor pueden pasarlo son los ahorradores. ¿Por qué?. Lo veremos en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario