martes, 27 de abril de 2010

Negociación colectiva 3 - Previsión Social 0



El 80,5 por ciento de los españoles considera que a largo plazo las pensiones públicas están en peligro, según un estudio encargado por MAPFRE y realizado por la consultora Villafañe&Asociados.

Muchos ya disponen de planes de pensiones individuales, pero en estos casos el ahorro para la jubilación depende al 100% de la voluntad y la constancia del interesado. En todo caso, salvo que el volumen de aportación sea suficientemente alto y/o las aportaciones empiecen muy pronto, difícilmente van a acumularse cantidades suficientes como para generar un complemento de pensión.


Debemos tomar conciencia de que no podemos confiar la totalidad de nuestros ingresos a la jubilación a las pensiones públicas, y una de las formas de hacer algo al respecto es diferir salario transformándolo en prestaciones post-empleo, es decir, fomentar la previsión social complementaria desde el ámbito de la empresa.

Disponer en las empresas de instrumentos de previsión que articulen compromisos por pensiones, cuya implantación se produzca de manera gradual para suavizar el incremento de masa salarial, que requieran cierta corresponsabilidad en las aportaciones, y a los que se acceda de manera obligatoria con el alta en la empresa es ... la carta a los Reyes Magos. Eso si, no hay nada que tarde tanto en acabarse como aquello que nunca se empieza.

Y para fomentar el ahorro desde la empresa es tanto patronal como sindicatos quienes tienen que dar el primer paso, e incorporar esta cuestión, con crisis o sin ella, en la agenda de la negociación colectiva.

Ojeando nuevamente, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, de 9 de febrero de 2010, firmado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, recordamos con pesar que la previsión social complementaria no aparece ni mencionada en modo alguno a lo largo de las 22 páginas del documento

Lo dicho, Negociación colectiva 3 - Previsión Social 0.





[Imagen / Tonymadrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario