miércoles, 21 de abril de 2010

El NBIM, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y los fondos "Juan Palomo"

El lunes leíamos en Responsible-investor.com la noticia de que el fondo noruego NBIM (Norges Bank Investment Management), uno de los mayores del mundo, había dado un paso más allá en lo que a transparencia se refiere, porque había incorporado a su página web una herramienta para visualizar por regiones, países y empresas tanto los porcentajes de participación en el accionariado como las posiciones adoptadas en las votaciones de las juntas generales de accionistas de las diferentes sociedades que tiene en cartera.

El NBIM no es un fondo que cubra compromisos de pensiones, sino un fondo de solidaridad intergeneracional. Es la unidad de gestión de activos del Banco Central de Noruega y maneja el "Norwegian Government Pension Fund Global". Tiene 250 empleados, de 21 nacionalidades y oficinas en Oslo, Londres, New York y Shanghai. 

Su misión es recibir el total de los ingresos estatales derivados del petroleo (recurso que tarde o temprano se agotará), e invertirlos. Del total resultante solo podrá disponerse en los presupuestos del estado Noruego de un máximo del 4% anual.


Lo más parecido en España sería el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS), pero las comparaciones siempre son odiosas. 


No vamos a entrar en la escasa información existente sobre el FRSS que con periodicidad casi anual se ofrece desde un pequeño apartado de la página de la Seguridad Social, y enfrentarla con la exuberante página web del NBIM.


Solamente vamos a fijarnos en que el fondo noruego tiene prohibido adquirir activos Noruegos, mucho menos deuda soberana propia. 


En el caso de España, y bajo el argumento de dar garantías extremas a las inversiones del fondo, el FRSS solo puede invertir en deuda soberana Española, Francesa, Alemana y Holandesa, pero la española se reserva una cuota mínima del 45%. 


¿Que es lo que pasa en ejercicios en los que hay dificultades para colocar el excedente de deuda soberana en los mercados?. Pues que se convierte en un fondo "Juan Palomo".


Según el último informe presentado a las Cortes Generales, el FRSS es titular de más del 10% del total de la deuda en circulación emitida por el Tesoro (página 29 y 30 ver nota sobre "Grado de Concentración"), y las referencias por este concepto han pasado de suponer un 56,38% de los activos a cierre de 2008, a alcanzar el 76,75% en diciembre de 2009 (página 66 del informe).

Parte de la opinión pública se rasgó las vestiduras cuando se propuso que el FRSS pudiera invertir en renta variable, pero no nos ruboriza ser acreedores de nuestra propia deuda. Por contra el NBIM invierte un 60% de sus recursos en renta variable y solo compra  activos del exterior. 



Lo dicho, las comparaciones siempre son odiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario