viernes, 16 de abril de 2010

(-II-) Nacionalización del sistema de pensiones privado en Bolivia

Decíamos en la anterior entrada dedicada a la nacionalización del sistema de pensiones de Bolivia que en las cuentas de resultados de Zurich y BBVA, la nacionalización de la gestión de los activos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), no iba a causar grandes estragos


Del Blog "Finanzas y Banca en Bolivia", puede sacarse un listado de entradas asociadas a las AFPs, que permite ver muchas mas facetas del prisma: 


  • Las AFPs son meras gestoras de las aportaciones de los trabajadores. Su beneficio procede de las comisiones de gestión que cobran, por lo que no sufrirán en ningún caso pérdidas por confiscación de los activos.




  • Las AFPs controlan en buena medida la bolsa de valores boliviana aglutinando el 70% de la inversión institucional. Pensar en el potencial de esta capacidad en manos del gobierno es seguramente otro gran aliciente a la nacionalización.


  • Las AFPs tenían la obligación de comprar anualmente una parte de la deuda del estado boliviano para financiar las prestaciones vigentes del sistema de reparto. Como la deuda boliviana tenía un riesgo país altísimo, sus emisiones rentaban siempre por encima del 10%, por lo que las AFPs compraron y compraron deuda del Tesoro General de la Nación (TGN). Mas del 60% de los fondos están invertidos en estos títulos. No vamos a decir que puede pasar si pasas a ser el acreedor de tu propia deuda, pero controlar los fondos de los aportes laborales futuros para seguir comprándote tu propia deuda (mucho mas barata, pues sale ya con comprador) es también un buen argumento para nacionalizar.


¿Quien sufrirá por tanto los posibles efectos adversos de la nacionalización de las AFPs?. Pues el de siempre, el ciudadano de a pié.



P.D.: Para finalizar, una mención sobre la foto. No es un discurso triunfalista en Cochabamba tras ganar las últimas elecciones por el MAS (Movimiento al Socialismo) no, no, es …  Leganes ...






No hay comentarios:

Publicar un comentario