lunes, 6 de septiembre de 2010

Ranking de gestoras de Planes de Pensiones de Empleo (2T 2010)


En lo que se refiere a Planes de Pensiones de Empleo  (PPE) la única información que se publica de manera agrupada es la que trimestralmente ofrece INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).

Como datos de interés para los PPEs tenemos:

  • Información general / Patrimonio: Total patrimonio invertido 30.246.492 miles de €.
  • Información general / Partícipes: 2.112.058 personas.
  • Información general / Nº Planes: 1.866
  • Información general / Rentabilidades: rentabilidad media de toda la categoría para las referencias básicas de 20, 15, 10, 5, 3 y 1 año, esta última un 5,35%.
  • Información general / Ranking por grupos: Entidad Gestora (EG), junto con patrimonio y numero de planes.





Sin palabras se queda uno al ver la concentración casi coincidente de entidades gestoras, pues el 90% de los fondos y el 85% por número de planes se acumulan en las 10 primeras de cada categoría.

  • Información general / Aportaciones y Prestaciones: trimestral y en el acumulado anual.
  • Rentabilidad de los planes según sistema / Empleo: La información ofrecida es un listado de casi 1.400 registros con el dato de la entidad gestora, el valor de la cuenta de posición (valor patrimonial del plan a la fecha del informe), partícipes, beneficiarios, aportaciones, prestaciones y aportación neta. Se incluye como dato clave la rentabilidad para las referencias básicas de 20, 15, 10, 5, 3 y 1 año, de cada fondo.


El problema de la información sin agrupar por EGs es que es complicado saber que grupo financiero está dando mejores rentabilidades. Ese es el trabajo realizado desde "la fábula de la cigarra" para las rentabilidades a 1 año:


Sin embargo, para tener una imagen más certera (hay EGs con un solo plan y valor patrimonial mínimo), mejor ver rentabilidad y ranking sobre las 10 con mayor patrimonio gestionado:



Con diferencia, de las 3 primeras la campeona a un año es SegurCaixa Holding, con un 9,31%, quedando BBVA y Fonditel muy por debajo con sus 4,98% y 2,68%.




... pero sería mucho más fácil no tener que calcularlo a mano, ¿no?...




Post Data 1: ¿Porque el dato de nº de PPEs es de 1.866 y en el listado solo salen 1.372?...

Post Data 2: La metodología del cálculo no es más que la ponderación entre patrimonio y rentabilidad a un año para cada fondo. Agrupando el total por EG nos permite calcular la rentabilidad por EG sobre el valor patrimonial total. No he realizado el cálculo para otras rentabilidades, porque imagino que con los datos del informe de INVERCO al retroceder en el tiempo el valor patrimonial a la fecha puede nos ser la referencia adecuada.


También puede ser de interés en “la fábula de la cigarra”: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario