domingo, 12 de septiembre de 2010

OCDE, Pablo Antolín, y las fuentes de financiación de la jubilación

La semana pasada tuvo lugar en Donostia - San Sebastián, en la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea), un curso bajo el título "El estado del bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global" (programa). Esta actividad, desarrollada en el marco de los XXIX Cursos de Verano de 2010, contó con un plantel de excepción. 


De entre los conocidos por todos; el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, o el Vicepresidente de la Comisión europea y Comisario de Competancia, Joaquín Almunia. 

De entre los menos conocidos por el gran público, fue destacada por los medios de comunicación la presencia de Pablo Antolín, economista jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, con una intervención titulada "Impacto del envejecimiento y de otros riesgos en los sistemas de pensiones de los paises de la OCDE". 

La nota de Europa Press, que se hacía eco de su intervención, titulaba: "La OCDE recomienda diversificar las fuentes de financiación de la jubilación para evitar riesgos futuros", aunque no creo que la ponencia fuera impartida como recomendación formal de la OCDE. Sin duda este enfoque era más atrayente.




¿Mensajes?: 


  • diversificación de las fuentes de financiación de la jubilación (componente público de reparto y componente complementario de capitalización).

  • la crisis ha determinado la necesidad de afrontar los problemas de financiación de la jubilación a largo plazo.

  • aumentar el periodo contributivo posponiendo la jubilación es la forma más eficiente y de menor esfuerzo contributivo de aumentar la renta de jubilación.

  • es necesario mejorar el diseño de los planes de capitalización de aportación definida.

  • implantar estrategias de inversión basadas en el ciclo vital que reduzcan su exposición a la renta variable en la última década antes de jubilarse.


¿Conclusiones?. Urge hacer algo. No solo retrasar la edad de jubilación
(por cierto, en Francia van ha pasar de los 60 a los 62 años y ya llevan 4 huelgas generales... nosotros vamos a por los 67...), 

sino caminar hacia un sistema mixto de financiación de prestaciones, así como el fomento del ahorro privado para la jubilación.




Post Data 1
: Para saber más sobre Pablo Antolín, su cuenta de LinkedIn no aporta demasiado. En este enlace de la propia OCDE aparece algo más de información sobre su trayectoria y áreas de investigación. Sobre sus trabajos, podemos ver una relación muy interesante en el directorio ECONPAPERS, brutal recopilación de documentación sobre papeles de economía. En todo caso, su exposición seguro que se pareció a esta (presentación reciente y en castellano que debe resumir de manera bastante acertada   sus planteamientos).

Una de sus últimas apariciones en prensa tenemos que buscarla en noviembre de 2009 (02/11/2009), en un artículo de Alejandro Bolaños para "El País", con el sugerente título de "¿Una generación sin pensiones?: El sistema público se agota y los privados están en cuestión por la crisis - España avanza hacia el envejecimiento sin una solución en el horizonte para los jubilados".



Post Data 2: Cuando en el texto menciono la intervención de Pablo Antolín como destadada por los medios de comunicación, no es tanto por que su ponencia estuviera por encima de la de los demás economistas participantes (lo que no podremos saber nunca salvo que editen las ponencias), sino porque ha sido la única que han recogido multitud de medios a nivel regional y nacional, como consecuencia de su difusión por Europa Press. Seguro que muchas de las otras ponencias merecían también su referencia correspondiente, pero el mundo de lo que es noticiable y lo que no, es así...




[Imagen / palazio ]


También puede ser de interés en la fábula de la cigarra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario