lunes, 12 de abril de 2010

Estoy en una Comisión de Control; ¿Y ahora que?

A la Comisión de Control de un Plan de Pensiones de Empleo se accede, bien en representación de los partícipes/trabajadores (sindicatos), bien en representación del promotor (empresa). 


En el primer caso, la designación se realiza por parte de los sindicatos de entre sus representantes y afiliados. Su elección puede decidirse realizando elecciones específicas al Plan de Pensiones, o por el contrario, replicando la configuración de representación sindical existente en la empresa en ese momento. Habrá que estar en todo caso a lo que diga el Reglamento del Plan.


En el segundo caso, la empresa designa a sus representantes normalmente de entre la áreas de Recursos Humanos de Relaciones Laborales y de Compensación y Beneficios. También es habitual que haya representación del departamento financiero y/o jurídico.


Por tanto, la procedencia y formación de los miembros de una Comisión de Control puede ser muy dispar y no necesariamente derivada del grado de conocimiento del sector financiero que pueda tener cada uno de sus miembros. 






Y si miro en internet por que quiero profundizar en algún tema, ver que documentación puedo encontrar o localizar a alguien que pueda estár en mi misma situación ¿que me encuentro?. Pues casi nada.


  • VidaCaixa montó una plataforma on-line preparatoria de su 2º Foro Comisiones de Control (alguna de sus entradas muy al hilo de lo que comentamos aquí).
... y poco más...


¿Y para empezar a tirar del hilo?. Un documento que bien puede usarse como barniz inicial tanto sobre el tratamiento de los compromisos como sobre el desarrollo de las inversiones es el que ofrece la Secretaría Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de Comisiones Obreras (CCOO): 


"Previsión Social Complementaria. Glosario de términos financieros, actuariales, contables y de Inversión Socialmente Responsable (ISR) más utilizados. Cuaderno de apoyo a las Comisiones de Control de Planes de Pensiones de Empleo y Juntas Directivas de Mutualidades de Previsión Social Empresarial" (que es actualización de otro documento similar que data de 2005).

¿Panorama en la red?: falta documentación, falta información, y faltan foros. Si uno quiere mejorar su formación como miembro de una Comisión de Control se verá inmediatamente frustrado pues por mucho tiempo que pase delante del buscador no va a conseguir otra cosa que información deslavazada.




[ Imagen / chelmsfordpubliclibrary ]

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