viernes, 7 de mayo de 2010

El BdE y la CNMV: explicando economía doméstica a expertos financieros

"El futuro a largo plazo del sistema público [de pensiones] es, cuanto menos, incierto",  o "Las cuotas actuales sirven para pagar las pensiones actuales. El sistema funcionará mientras haya suficientes trabajadores en activo para pagar a los pensionistas"...

Enunciados parecidos a este los hemos escuchado muchas veces pero aun sorprenden cuando es el Banco de España el que los plantea.

Así de franco es el lenguaje con el que se presenta www.finanzasparatodos.es, el primer desarrollo visible del "Plan de Educación Financiera" que vió la luz en 2008 y llevan mano a mano el Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El portal agrupa información básica razonablemente didáctica, con referencias externas y simuladores, y permite que cada perfil pueda encontrar lo que busca; jubilados, parados, estudiantes, etc., pero no vamos a detenernos en comentar el contenido.





Para que este portal se pueda convertir "en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos", lo que hay que hacer es promocionarla de manera adecuada. 

Seamos serios; ¿que tipo de perfiles acceden habitualmente a las páginas del BdE o de la CNMV, donde figuran banners de acceso, que puedan tener interés por esta información?, ... ¿una vez que se ha colgado el contenido, se va a hacer algo para posicionarlo en los buscadores?, ... ¿o para actualizarlo? ... ¿cuanto ha costado?, ... ¿que seguimiento de su utilización por los ciudadanos se va a realizar?, ¿existe algún tipo de interactividad con su público objetivo, o es información unidireccional?...

...seguimos pensando que con colgar algo en internet ya hemos cumplido...

La carta a los Reyes Magos de la Educación Financiera Ciudadana es que este contenido termine viéndose en los institutos, en una asignatura que sea, por ejemplo, "Consumo y finanzas básicas" que permita a la gente joven conocer que es un cuenta corriente, un plan de pensiones, una hipoteca, etc, fomentando tanto hábitos de consumo responsable e informado, como el valor del ahorro... vamos, lo que viene a ser una dosis de realidad en vena, para que nadie diga que lo que se estudia en la aulas no tiene aplicación práctica en la vida real.


PD 1: Con el nombre del portal no lo han afinado mucho; ya tenemos en la red un canal en YouTube con ese nombre y acento mejicano, un blog moribundo de finanzas personales y otro de un economista peruano, un libro del ESIC, un curso de formación on-line de CEGOS, ... afortunadamente nada con copyrigth.




PD 2: Evidentemente, a todo el mundo no le parecen igual de bien estas iniciativas, como es el caso de "Yo mismo" en su entrada de Rankia "La CNMV y el Banco de España adoctrinando", aunque aquí se perciben muchas cuentas pendientes de ajustar más allá de las referencias al contenido del portal o de la educación financiera en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario