domingo, 18 de septiembre de 2011

Mutualidades: ¿rentabilidades abultadas?

Me llega la última revista de una mutualidad profesional con un librillo que contiene el "Resumen Informe Anual 2010", y encuentro nada más abrirlo la siguiente perla:
"Los rendimientos financieros, del 5,73% sobre los activos medios invertidos, se comparan muy favorablemente con los que ofrecieron en 2010 los planes de pensiones (que dieron una rentabilidad anualizada media negativa, del -1,43%) y los fondos de inversión (cuya rentabilidad en 2010 fue en promedio del 0,12%).
¿Que es lo que han olvidado mencionar?.




Pues han olvidado mencionar que los planes de pensiones y fondos de inversión, con los que pretende compararse en rentabilidad, tienen la obligación legal de contabilizar sus activos a valor diario de mercado. Es decir, es como si por la noche vendieran todos su activos a precio de cierre de sesión y volvieran a comprarlos en la apertura del día siguiente. 


En esta situación, la renta fija penaliza enormemente a estos instrumentos de ahorro e inversión, porque la renta fija, aunque a vencimiento reintegre rentabilidad y principal, durante la vida de la emisión el activo sufre los vaivenes de las primas de riesgo, y la confianza en el emisor, y puede tener un valor contable inferior a lo que pagamos por dicho activo.


Sin embargo, esta mutualidad profesional es de esas entidades que legalmente tienen la posibilidad de contabilizar la renta fija "a vencimiento", manteniendo en todo momento el valor nominal de la emisión, sin que le afecten las minusvalías que el mercado pueda aplicar para dichos activos a lo largo de la vida de la emisión. Es decir, tienen contabilizadas cosas que dicen que valen 10, y que dentro de X años valdrán 10, pero que hoy valen 8.


Ni se trata de ser alarmista con estas entidades, ni desde luego estoy yo aquí para defender las inexistentes bondades de los planes de pensiones, pero por aplicación del principio de prudencia, no me parece saludable que esta práctica contable se extienda en un futuro a otros instrumentos, como los Planes de Pensiones de Empleo. 


Lo que desde luego no parece nada saludable, es que se presuma de abultadas rentabilidades, cuando una parte de las mismas procede, sin que lo sepa el inversor, de un efímero privilegio contable.


¿Opiniones?



Pincha en la pestaña "Planes de Pensiones de Empleo" para ver los últimos artículos publicados sobre el tema en la lFdlC, ... y si quieres deja un comentario...


[Imagen /  RinzeWind]

No hay comentarios:

Publicar un comentario