lunes, 7 de junio de 2010

La dorada época en que los convenios eran ... "estupendos": complementos de pensión sobre salario a la jubilación.

"PensionsGuru" es un blog británico que trata sobre pensiones. Hasta aquí, nada fuera de lo normal, hay cientos de esas páginas de este tipo en el Reino Unido (no como en España, claro).


Lo que la hace diferente a cualquier otra es que sus editores, Paul Hogarth y Steve Bee, tienen el suficiente sentido del humor como para hacer muchas de las entradas de su blog ... !!! EN FORMATO VIÑETAS ¡¡¡.

La de esta semana es especialmente agria y me ha evocado algunas cuestiones sobre la evolución de los modelos de previsión social en la empresa, no solo aplicable al caso de España. 

Bajo el título "Accidental accrual" ("Devengo fortuito"), narra una conversación en la que el personaje invitado cuenta que es titular de un sistema complementario de pensiones al de la Seguridad Social asociado a su salario a la jubilación (final salary pensión scheme). 

Este plan de Prestación Definida (DB Defined Benefit) le reportará anualmente 25.000 libras (30.000 euros) y está asombrado porque el coste de una pensión vitalicia y reversible parcialmente al cónyuge supérstite puede costar casi medio milló de libras (600.000 euros). ¿Como habría podido ahorrar ese dinero él solo si no lo hubiera aportado en su mayoría su empresa?. ¡¡ Pero si esa cantidad es incluso mayor al valor de su propia casa !!. 



El contrapunto sobre la situación en UK lo ofrece el protagonista de las tiras cómicas. Los sistemas complementarios están en vías de extinción. Cerrados para nuevos empleados y a veces redefinidos a la baja para los futuros beneficiarios. Aquellos que van a disfrutar de ese beneficio son una generación afortunada. Han podido comprar bienes inmuebles y disponer de cuantiosos ahorros para la jubilación de manera simultanea. Pero esa situación, ya no la conocerán las generaciones venideras.

En la "vida real" esto tiene su importancia. Las oblicaciones de prestación definida son un agujero permanente en los balances de las empresas que tienen que cubrir ingentes cantidades de dinero para mantener equivalente el valor patrimonial de los planes de pensiones, al valor actual de las obligaciones futuras.


  • Uno de los principales motivos que ha retrasado la fusión de Iberia con British Airways (BA) ha sido el acuerdo con los sindicatos para solventar a futuro del déficit de sus planes de pensiones, que viene de lejos. Bajo ciertos esquemas de transformación de los compromisos (minorar pensiones futuras o incrementar aportación del empleado), BA tendrá que seguir aportando 330 millones de libras anuales, es decir, 400 millones de euros, o 66.000 millones de ptas... ¿con el beneficio de cuantos billetes de avión al año se cubre este pago...?

... y podríamos seguir poniendo ejemplos...


¿Y que sucedió en España?. Normalmente, eran las grandes empresas de sectores regulados o en régimen de monopolio, las que podían permitirse instaurar estos sistemas en sus convenios colectivos,  ... hasta que dejaron de poder hacerlo, claro, pues el propio sistema atacaba directamente la subsistencia de la empresa en forma de multimillonarias provisiones de balance. 

No creo que quede ninguna empresa que tenga estos sistemas abiertos a nuevas incorporaciones. Muchas los mantienen para ciertos colectivos hasta su extinción, y estoy seguro de que todas intentaron transformarlos en sistemas de aportación definida, en los que la empresa sabe exactamente cual es su coste para cada empleado en temas de prestación y dicho coste va por cuenta de resultados en vez de tocar el balance.

¿Que pasó despues?. Pues que escarmentadas de los excesos del pasado, ya es todo un logro encontrar hoy en día un plan de pensiones de empleo en el que el promotor cubra más de un 3% del salario fijo en concepto de aportaciones a la contingencia de ahorro. Y eso, en 30 años da para lo que da. 

Ya lo decía Lorenzo Silva en "La flaqueza del bolchevique", mientras caracterizaba al protagonista de su novela como un empleado de banca quemado y de vuelta de todo, despotricando de las diferencias existentes entre trabajadores de una misma empresa ... y es que hubo una dorada época "en que los convenios eran cojonudos"... 



Post Data 1: Que no se me enfade nadie con la referencia al libro de Lorenzo Silva, que no es más que una novela, aunque tiene algún fragmento "durillo" con algún colectivo. "La flaqueza del bolchevique", Lorenzo Silva - Finalista Premio Nadal -1997 . Ediciones Destino-Booket- págs. 45-55

Post Data 2: El que debe estar que trina es él propio Lorenzo Silva. Mientras buscaba, en papel, la cita y la referencia del libro (estanterías del salón, abajo a la derecha), descubro que una página rusa tiene fusilado el libro completo, y nada de escaneado, no... en texto que permite copiar y pegar... (la frase , y su contexto, está en la página 4...).


También puede ser de interés en "la fábula de la cigarra": 



[Imagen / PensiónsGuru ] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario