lunes, 14 de junio de 2010

Reforma unilateral de las pensiones: ¿Qué se cuece en el Pacto de Toledo?



¿Cuánta gente puede seguir en España la publicación nuevos documentos sobre el “Pacto de Toledo” a través del buscador de iniciativas del Congreso de los Diputados?. ¿Quién se lee los Diarios de Sesiones?... Yo soy uno de esos raritos, y encima encantado porque el tema está que arde…

Sin embargo, es curioso como la publicación de noticias y opiniones avanza día a día imparable, y los documentos referentes a la Comisión llegan con cuentagotas (y algunos ni siquiera han pasado por los medios de comunicación). Ya lo mencionábamos en el comentario de 24 de mayo sobre el futuro del Pacto de Toledo donde veíamos referencias de prensa que no terminaban de llegar a página del  Congreso.


Pues aunque algunos medios lancen constantemente el mensaje de que la reforma de las pensiones, incluida la congelación del 2011 que ya se ha aprobado, pasará a través del Pacto de Toledo (p.e.. PUBLICO y REUTERS), vamos a ver que está pasando de verdad, sobre aquello que podemos ver porque se publica, claro, … lo que se cueza entre bambalinas es otro cantár.

(1) El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta una Proposición de Ley sobre mantenimiento del Pacto de Toledo en la revalorización de las pensiones. (122/000231 / presentado el 31/05/2010 y calificado el 08/06/2010).

Tras una exposición de motivos que reproduce la voluntad del Pacto de Toledo de mantener las pensiones al margen de la contienda política diaria, y instaurar la obligatoriedad de revalorizarlas, tiene un único artículo:  

“Se suprime el artículo 4 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público”.

(2) El diputado Carles CAMPUZANO I CANADÉS, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), en la Sesión plenaria núm. 162 del Congreso de los Diputados celebrada el miércoles, 9 de junio de 2010, presenta “Interpelación urgente sobre la necesidad de reafirmar los principios del Pacto de Toledo al abordar las reformas del sistema de pensiones. (172/000186 / presentado el 02/06/2010 y calificado el 08/06/2010).

Se enzarza en un debate con el Ministro de Trabajo del que solamente se extrae en claro que el Sr. Corbacho tiene previsto comparecer el día 22 de junio en dicha Comisión del Pacto de Toledo, que no es poco pues es la primera noticia que me llega al respecto.

(3) El diputado Juan Morano Masa, del Grupo Parlamentario Popular, en la misma Sesión plenaria núm. 162 del Congreso de los Diputados celebrada el miércoles, 9 de junio de 2010, presenta la siguiente pregunta:  ¿Tiene previsto el Gobierno volver a respetar el Pacto de Toledo rectificando su recorte en las pensiones aprobado en el último decreto-ley?  (180/001075 / presentado el 02/06/2010 y  calificado el 08/06/2010).

¿Alguna duda sobre cual fue la contestación del Sr. Ministro de Trabajo…? Ya veremos como están los ánimos para su comparecencia del día 20 de junio.


También puede ser de interés en "la fábula de la cigarra":  



[Imagen /  Tomás Fano ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario