lunes, 17 de mayo de 2010

¿Pero como influye en las pensiones el incremento de la longevidad?

¿Realmente la clave de reformar o no las pensiones está en la demografía?. Para FEDEA ya hemos visto que está claro, pero hay más perspectivas. 

En el Canal Pensiones de CCOO (ver postdata) vemos un fragmento de "El debate" sobre la reforma de las pensiones de CNN+, con José María Calleja.

Aparecen Carlos Bravo Fernandez, Secretario Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO (breve biografía en página 21) Cesar Molinas, Director de la Consultora Multas Paucis y firmante documento de FEDEA sobre la reforma de las pensiones (también conocido como el  "Manifiesto de los 100").

Desde el punto de vista de Carlos Bravo;


  • La inversión de la pirámide poblacional no es tal inversión. Los "baby boomers" (años 50, 60, y 70) nos van a generar tensiones en las prestaciones post-empleo durante un periodo de tiempo, 10 o 15 años, pero luego pasará, y no habrá problemas posteriores, porque las siguiente generaciones (80s y 90s) ya tienen tasas de natalidad mucho menores. Es decir, los problemas demográficos tienen un espacio temporal delimitado.

  • ¿Qué hacer desde yá?; reforzar la estructura de ingresos para financiar el sistema y suavizar la futuras tensiones. ¿Como hacerlo...?
  • En el corto plazo, que las cotizaciones financien la parte de prestaciones que corresponde, y que otras prestaciones, complementos a mínimos, etc. se financien vía presupuestos generales, tal y como establecía el proceso de separación de fuentes del Pacto de Toledo en 1995. 
  • A largo plazo, (1) incrementar la tasa de actividad femenina para que haya más cotizantes (la tasa de actividad femenina está 20 puntos por debajo de la masculina), (2) ayudas a las familias, para que no se retrase la decisión de tener hijos y (3) calidad en el empleo para evitar el "mileurismo" prolongado en el tiempo. 






El razonamiento de Carlos Bravo sobre la limitación temporal de los problemas demográficos tiene bastante sentido. Pero yo hay algo que no termino de ver. Y es que a las estadísticas demográficas, a las famosas pirámides que dejan de serlo, va a haber que colocarles un par de niveles más para desglosar el actual tramo de "+85", del que sabemos cuantos son, pero no cuanto les queda. 

Ninguno de los dos contertulios ha mencionado este problema (que no parece temporal) de que la mejora de la esperanza de vida y el consiguiente incremento del periodo de pago de las prestaciones es lo que puede terminar haciendo insostenible el sistema. Empezamos pagando prestaciones durante una media 10 años, debemos ir acercándonos a los 20, y para el momento que refleja el gráfico a lo mejor andamos ya por los 30 años... 

¿Como les va a sentar esto a los cotizantes que ascienden por la pirámide?.





PD1: Pongo el video enlazado desde la página de CCOO porque he sido incapaz de encontrarlo en otro sitio. En la página de la cadena televisiva CUATRO, el único video que aparece sobre este debate se corresponde con lo que intuyo es la primera parte del mismo, donde se discutía sobre todo, de la modificación de la edad jubilación y su prolongación hasta los 67.

En YouTube, tampoco está. La cadena televisiva CUATRO, solo cuelga en su canal videos del “otro Calleja”.

Y la pregunta es ¿De donde lee el link de CCOO?. ¿Es una grabación propia?. Pues, si tienen permiso de CUATRO para reproducirlo, bien podían ponerlo completo, por trozos, pero completo.


PD2: El video de la página de CCOO termina con un "vamos a ver Carlos..." pronunciado por Cesar Molinas. Pero parece que nos vamos a quedar con las ganas de ver terminar el programa y la réplica. Lástima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario