jueves, 20 de mayo de 2010

Octavio Granados, AFI, FEDEA ... y "el becario" de EFE


El 17 de mayo, Octavio Granados, Secretario de Estado de Seguridad Social, clausuraba unas jornadas sobre "El sistema público de pensiones en el nuevo contexto económico", organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Como consecuencia de ello, la Agencia de Noticias EFE publicaba una reseña sobre este evento, incluyendo diferentes preguntas que se le realizaron al Secretario de Estado. Dicha nota de agencia, ha sido publicada sin apenas cambios por innumerables medios de comunicación (El EconomistaEl Mundo, o Intereconomía, por citar algunos).

Me llámó la atención la referencia de la nota de agencia cuando decía:

"Preguntado sobre la propuesta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) de crear una comisión diferente al Pacto de Toledo para acometer la reforma de las pensiones, dijo que "no se debe caer en la tentación" de sustraer el ámbito político a una "aristocracia del conocimiento" que no se someta a un control democrático".

Y es que, hasta donde yo se, AFI no ha emitido propuesta alguna al respecto. Solamente tiene sentido el párrafo si se refieren a "la propuesta de los 100", es decir, al documento de reforma de las pensiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada - FEDEA (ver entradas anteriores del blog enumeradas al final).


¿Y como puede haberse producido tal equivoco?... Pues resulta que uno de los 100 economistas firmantes, Jose Antonio HERCE, es Socio-Director de Economía de AFI desde mayo de 2005, y anteriormente desempeñó el cargo de Director Ejecutivo de FEDEA. ¿Es posible que al anotar la referencia a la pregunta y usar luego "San Google" para documentarla o verificarla alguien se equivocara con el artífice de la propuesta confundiendo FEDEA con AFI?. ¿Nadie más dudó de la autoría del informe?... 

Por cierto, el informe de FEDEA no dice nada de sustituir al Pacto de Toledo y mucho menos habla, como ponen en boca del Secretario de Estado, de eliminar el control democrático del proceso de reforma de pensiones. De hecho, el Pacto de Toledo no es ninguna institución del Estado, no es mas que una mesa de negociación. Todo lo que allí se acuerde debe pasar bien por el Ejecutivo, bien por el Legislativo para ser de aplicación. Ese es el control democrático necesario, y en esos términos se plantea la propuesta de la comisión de expertos que proponía FEDEA. 

Pero no permitamos que la realidad estropee una buena réplica...



PD1: El único documento de AFI del que tengo referencia y que tiene algo que ver con el tema que nos ocupa es el denominado "Los retos socio-económicos del envejecimiento en España", de Junio de 2009. Es un tocho de 272 páginas (y solamente incluye el resumen y las conclusiones del estudio) que se se centra en los efectos del envejecimiento a nivel de asistencia sanitaria, pensiones publicas, la vida laboral, la dependencia, la percepción social del fenómeno, la previsión social complementaria, etc. En todo caso, en este documento no se dice nada referente a la famosa comisión de expertos.

PD2: Vaya página web que tiene la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).Con el logotipo amarillo del obrero con la pala, que señala que la página está en construcción y última actualización de "noticias" de octubre de 2009. Que mal gestionan ciertos colectivos su presencia en la red, y que no aprenden, ni les incomoda.
PD3: Esta es la nota de EFE en su forma original, creo. Enlace directo a EFE no ha sido posible conseguir pero European PressPhoto Agency creo que desde este enlace lo ofrece tal cual se publicó. 
También puede ser de interés en "la fábula de la cigarra":  

No hay comentarios:

Publicar un comentario