lunes, 31 de mayo de 2010

¿Planes de Pensiones?... Si son de "empleo", SI, gracias.




Hace unas semanas, desde el blog de Echevarri (bloglero destacado de la comunidad financiera Rankia) se presentaba una conversación vía Google Buzz que recogía buena parte de sus opiniones sobre planes de pensiones.

Compartiendo la práctica totalidad de sus afirmaciones sobre porqué no son precisamente el producto ideal para canalizar el ahorro para la jubilación, o sobre como de mejorable sería su marco regulatorio-fiscal, me gustaría usar sus reflexiones como punto de partida para referirme a un tipo quizás algo más especial de entre los planes de pensiones; los planes de pensiones de empleo (PPE).

Evidentemente, no me refiero en esta reflexión a los planes de empleo de prestación definida (PD o -DB Defined Benefit-), poco habituales en nuestro país, ni a los que transformaron en aportación definida (AD o DC -Defined contribution-) sistemas de rentas vitalicias complementarias a la pensión de la seguridad social consagrados en convenios colectivos ya tiempo atrás extintos. El plan/fondo puede ser el mismo, pero conviven en su seno condiciones de aportación brutalmente dispares. Estos colectivos juegan en "otra liga". 

Si tenemos la suerte de estar en una empresa que se toma en serio la previsión social y tiene un plan de pensiones de empleo, no debemos dudar en darnos de alta. En algunos casos, de hecho, el alta es automática con la contratación de la empresa y es necesario firmar un documento de exclusión en caso de no querer estar de alta.

  • RÉGIMEN DE APORTACIONES:

Sería bueno que las aportaciones del promotor se acompañasen de aportaciones del empleado. Esto genera una mayor conciencia de ahorro, y ponen en valor las aportaciones del promotor bajo el concepto de "si tu haces el esfuerzo, la empresa también lo hace", puede quedar un poco "amarillista", pero lo creo así. Lo "gratis" no se valora.

En definitiva es "salario diferido" que de no estar adherido al plan posiblemente no percibiríamos. ¿Que otro plan te da sobre tus ahorros esa rentabilidad nada mas incorporarlas. En un régimen de aportaciones sobre salario fijo, por ejemplo, de 3% promotor + 3% empleado ya estás doblando lo que tu ingresas.

Tampoco creamos que este tipo de sistemas es la panacea. Al final, con el régimen que mencionábamos antes de 3%+3%, en una vida laboral de 30 años, lo que conseguimos, es 1,8 veces el salario fijo a la jubilación (sin considerar IPC, ni rentabilidad, ni promociones salariales).  Y eso da para lo que dá.


  • PRESTACIONES DE RIESGO:

En muchos casos, los PPEs llevan asociados la cobertura de prestaciones de riesgo. Dichas  coberturas suelen ser fallecimiento, orfandad e invalidez, cualificados o no en función de si la contingencia se produce por accidente laboral o accidente de coche. 

La garantías se determinan habitualmente como un número de anualidades del salario fijo en el momento de la contingencia, determinadas por el convenio colectivo o por el reglamento del plan. 

Estas prestaciones se financian de manera conjunta entre los derechos consolidados en el PPE y la correspondiente póliza de seguros (lo que se conoce como un TAR -temporal anual renovable- cuya prima se consume en el ejercicio). El coste de la prima de ese año se financia con cargo a las aportaciones del promotor, bien descontándolo de la parte que aporta la empresa, bien asumiendo ésta como aportación adicional.


En definitiva, una plan de pensiones de empleo, desde mi punto de vista, es "un buen plan".



Post Data 1: Dentro de los Planes de Pensiones de Empleo las variantes entre régimen de aportaciones y prestaciones de riesgo son infinitas. Posiblemente haya combinaciones  que no queden reflejadas en este artículo, pero no pretendía ser exhaustivo. Es lo malo de generalizar. Tampoco hemos hablado de los planes de pensiones ofrecidos en el marco de "Planes de Retribución Flexible" o similares, que en todo caso son PP Individuales puros y duros.

Post Data 2: Quedo con el encargo mental de volver a hablar sobre porque no avanza la previsión social empresarial.

Post Data 3: Vaya fotos que me da por poner cada vez que hablo de planes de pensiones... debería ser algo más ortodoxo y poner "cerditos", como todo el mundo ;-)



También puede ser de interés en "la fábula de la cigarra": 

[Imagen / Heart Industry]






No hay comentarios:

Publicar un comentario