domingo, 27 de junio de 2010

La solución al problema de las pensiones públicas: No hacer nada.

José Luis Álvarez Arce, profesor de “Economía Española” en la Universidad de Navarra, presenta en un video de 3 minutos de duración su visión sobre “Hacia donde van las pensiones en España”.

Tras explicar en que se sustenta el modelo español de pensiones (sistema de reparto), cuestiona su viabilidad en la medida en que la estructura de la pirámide se modifica y evoluciona hacia situaciones en las que puede no haber suficientes recursos para financiar los pagos del sistema de previsión social estatal.

¿Opciones?:

Primera:Cambiar el modelo. Reducir los pagos o incrementar los ingresos. Una de las formas de hacer ambas a la vez es retrasar la edad de jubilación.

Segunda: No hacer nada. Asumir que el cobro de las pensiones es un derecho adquirido e incuestionable del estado del bien estar, tal y como están concebidas en este momento, y cubrir las deficiencias del sistema vía impuestos.

Esta última opción solo es viable si la economía crece y permite dedicar más recursos a la financiación de las pensiones. Para ello es necesario sentar las bases de un crecimiento sostenido en el tiempo. Por tanto, el futuro de las pensiones está estrechamente vinculado al futuro de la economía española.

Sencillo y conciso. Evidentemente, él lo cuenta con más propiedad. 







Post Data 1: En este enlace podemos ver, como curiosidad, el programa para el curso 2009-2010 de la asignatura “Economía Española” que imparte en la Universidad de Navarra el profesor José Luis Álvarez Arce. Los dos primeros documentos recomendados son de FEDEA. Aunque ninguno de ellos es el referente a la reforma del sistema de pensiones, podría perfectamente estar en la lista...

Post Data 2: El video se incardina en el canal de YouTube que la Universidad de Navarra dedica a sus ex-alumnos bajo la denominación AlumniNavarrenses.

También puede ser de interés en “la fábula de la cigarra”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario