domingo, 3 de octubre de 2010

Pacto de Toledo y globos sonda; habrá que cotizar 38 años.




Desde mediados de septiembre empezó a circular un nuevo globo sonda sobre la reforma de las pensiones, que se publicita con consenso suficiente de mesa camilla entre Gobierno y oposición. Otros son más prudentes sobre las opciones del Gobierno y plantean el dilema al que se enfrenta de manera menos vehemente.



Si hacemos caso de lo dicho, no habrá jubilación a los 67 años, como proponía inicialmente el ejecutivo, pero se endurecerán los requisitos para acceder a las prestaciones máximas. ¿Como?:

1) Incrementando los años necesarios para poder conseguir el 100% de prestación desde los 35 actuales hasta los 37 o 38 años 

2) Incrementando los años de cotización inmediatamente anteriores a la jubilación que actualmente está establecido en 15 hasta los 20 años (el ejecutivo renuncia a su idea de computar toda la vida laboral, como se desprende del documento mencionado).


Y en última instancia, ¿esto para que vale?... pues para reducir en lo posible el número de personas acceda a los tramos más altos de pensión de jubilación en el sistema público, que son los más caros, incrementando más la brecha entre cotizaciones realizadas y prestaciones a percibir. 


A los que más cotizan les tocará, si tienen tiempo, diversificar su previsión social pues cada vez su tasa de cobertura sobre los ingresos a la jubilación será menor.


Veremos en breve si los tiros del Pacto de Toledo van por esta linea marcada por la prensa a mediados de septiembre.





Post Data 1: El artículo de el diario "Público" referido en el primer párrafo, no tiene desperdicio. Desvela hasta la estrategia negociadora en el seno del Pacto de Toledo, y lo que votará cada uno de los grupos. Eso es visión de futuro.

Curiosamente, al día siguiente se publicaba la misma información, pero en forma de artículo de opinión (eso si, con párrafos literales del artículo de Belén Carreño) en EuropaPress, bajo la firma de José Cavero, periodista actualmente en las filas de Intereconomía. Si, si, periodista de Intereconomía dando carta de naturaleza a informaciones de Público... "cosas veredes" o mejor "cosas tenedes" ...



Post Data 2: Como ya decíamos en el mes de junio, estaría bien que, o no se usase tanto en vano el nombre del Pacto de Toledo, o que su actividad cuando la tiene fuera suficientemente trasparente a través de comisión parlamentaria correspondiente, porque no dejan de aparecer referencias a documentos suyos, cuando la última entrada en el buscador de iniciativas parlamentarias se remonta a la comparecencia del Ministro de Trabajo el 18 de junio de 2010.



[ Imagen / meteotek08 ]


También puede ser de interés en la fábula de la cigarra:




No hay comentarios:

Publicar un comentario