sábado, 9 de octubre de 2010

Pacto de Toledo y propuestas del gobierno: ¿20 años o toda la vida laboral?

En estos últimos días (6 y 7 de octubre) se han producido las reuniones de la Comisión parlamentaria del "Pacto de Toledo" para debatir la reforma del sistema público de pensiones.

Desde luego la expectación es mucha, y por el incremento de entradas a este modesto blog puedo dar fe de que la ciudadanía está intranquila.

Dña Isabel Lopez i Chamosa, presidenta de la comisión, no ha parado de ofrecer declaraciones y la cobertura mediática ha sido extensa, comentadose en todo momento el escaso avance de las negociaciones. Unos ejemplos;




En todas sus intervenciones Dña Isabel Lopez i Chamosa insiste en que en la propuesta del Gobierno que debate la Comisión parlamentaria del "Pacto de Toledo" no se propone expresamente incrementar el periodo de cómputo de bases de cotización desde los 15 últimos años a 20... y tiene razón... la propuesta del Gobierno va mucho más allá. Veamos la literalidad del texto:


"Estas reformas han de permitir en todo caso la mejora de la equidad interna del sistema, evitando los agravios que para los trabajadores despedidos en el último tramo de su vida laboral se producen debido a la excesiva concentración de los procedimientos de cálculo de la pensión sobre estos últimos años."
 ... 
"En primer lugar, el cálculo de la pensión debe realizarse sobre los periodos de cotización real, sin que el procedimiento pueda añadir o restar sin justificación periodos o bases de cálculo".
...
"En cuarto lugar, debe fijarse un procedimiento de cómputo de la pensión de jubilación (en periodos, bases, etc) que no penalice a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral, y que garantice en términos crecientes la equidad interna del sistema, y la correspondencia entre cotización efectuada y prestaciones".

¿No queda claro que el espíritu de la propuesta debería tender a ampliar el cálculo de la pensión pública de jubilación a toda la vida laboral?. 




Post Data 1: ... y luego cada uno va entendiendo lo que quiere... este puede ser un despiste... Elmundo.es 06/10/2010 a las 16.00: "Consenso en el Parlamento para elevar a 20 años la base de cálculo de las pensiones". ... pero este no es un despite, no ... LibertadDigital.com "AMPLÍAN EL PLAZO DE CÁLCULO DE 15 A 20 AÑOS. Los políticos de todos los partidos se unen para robar a los españoles parte de sus pensiones". 

Post Data 2: ... en la entrevista de Telemadrid, Dña Isabel Lopez i Chamosa declara que tiene un plan de pensiones complementario que rescatará cuando se jubile con unos 20.000 para darse un capricho... ¿de verdad esta es la imagen frívola de la previsión social complementaria que trasmiten nuestros políticos?... no doy crédito, de verdad.

1 comentario: